NUESTROS PROGRAMAS

Educativo

El objetivo del programa educativo es cerrar la brecha de logros entre los niños y jóvenes económicamente desfavorecidos de las comunidades de alto riesgo y sus pares en la población general. Para lograr este objetivo, los niños y jóvenes con malos resultados académicos reciben los servicios de educación y el apoyo que necesitan para enriquecer su rendimiento académico. Los servicios están disponibles de lunes a viernes e incluyen:

  1. Asistencia con la tarea: apoyo con la tarea y refuerzo de lo que los participantes aprendieron en la escuela.
  2. Tutoría especializada individual en matemáticas e idiomas (inglés y español)
  3. Exploración profesional: apoyo para establecer objetivos académicos e identificar intereses vocacionales.
  4. Integración familiar: orientación y capacitación para padres para que puedan guiar y apoyar a sus hijos en sus procesos académicos.
  5. Experiencias integrales de la Casa Club: actividades mensuales centradas en el desarrollo integral de niños y jóvenes. Guiados por un tutor, cada participante establece un plan individualizado para garantizar la retención escolar, garantizar la graduación de la escuela secundaria y promover la inserción en la educación post-secundaria y la fuerza laboral. Este programa es posible gracias a acuerdos con 40 escuelas en las comunidades atendidas. Nuestros tutores se comunican con los maestros para ayudar mejor a los participantes y recopilamos calificaciones al final de cada trimestre para documentar la mejora académica.

Creado por Boys & Girls Clubs of America (BGCA), este programa responde a la crisis en la educación secundaria en Estados Unidos. Promueve el éxito académico y apoya a los miembros del Club en su camino para graduarse de la escuela secundaria y prepararse para la educación post-secundaria y el éxito profesional. Es una excelente oportunidad para guiar a los jóvenes que están en el proceso de decidir sobre su carrera y su futuro profesional. Los participantes se reúnen al menos una vez por semana y tienen oportunidades como mesas redondas con líderes de la industria para escuchar sus historias y hacer preguntas.

Este programa ofrece a los participantes el apoyo necesario para completar la educación post-secundaria. Los participantes pasan por diferentes fases:

  1. Exploran sus intereses, talentos e inteligencias y recopilan trabajos en una cartera digital;
  2. Hacen voluntariado, practican y participan en experiencias previas al empleo para descubrir sus pasiones y talentos;
  3. Encuentran soluciones para las barreras que enfrentan cuando ingresan a la educación post-secundaria;
  4. Asisten a talleres de orientación para familiarizarse con las pruebas estandarizadas y los procesos de admisión e identificar qué universidad será la más adecuada para su perfil y carrera de elección, y completar los documentos de admisión. Cuando los participantes tienen 18 años y entran a la universidad, el personal se reúne con los participantes una vez por semestre para documentar su progreso y asegurarse de que permanezcan en la universidad hasta la graduación.

Para que los participantes desarrollen destrezas de pensamiento crítico y toma de decisiones, se exponen a programas y actividades relacionadas con STEM, robótica, codificación, diseño, producción de medios y otras áreas asociadas con la innovación y las destrezas informáticas. Las actividades como talleres y proyectos están diseñadas para dar a los participantes la oportunidad de colaborar y desarrollar destrezas de trabajo en equipo y sociales.

A través de las artes, fomentamos el desarrollo de la creatividad y la competencia cultural de los niños y jóvenes a través del conocimiento y la apreciación de las artes visuales, la artesanía, las artes escénicas y la escritura creativa. El programa de teatro fue diseñado para crear conciencia sobre los beneficios de aprender drama, desarrollar confianza y estimular la creatividad al tiempo que aumenta el rendimiento académico.

Los jóvenes crean sus piezas en espacios que promueven la conciencia social, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la identidad positiva. El programa de baile desarrolla la coordinación, el ritmo y las destrezas motoras mediante el movimiento y la música. Estimula la imaginación y la creatividad al brindar la oportunidad de crear coreografías para presentar en las actividades del Club, en la comunidad y en actividades regionales o nacionales. Estos grupos se reúnen una o dos veces por semana, dependiendo de la capacidad del Club.

Social

Promueve y enseña responsabilidad a los niños de 11 y 14 años. Es un esfuerzo estratégico para involucrar a los niños en discusiones y actividades interactivas que refuerzan los comportamientos positivos. Consiste en 14 sesiones semanales de 60 a 90 minutos, cada una enfocada en aspectos específicos de la masculinidad. Cada participante recibe un “pasaporte”, un diario donde los participantes realizan un seguimiento de su crecimiento.

Se centra en el desarrollo positivo de las niñas y jóvenes de 9 a 18 años. El programa integra la teoría relacional-cultural (RCT, por sus siglas en inglés), prácticas de resiliencia y capacitación en destrezas de vida a fin de aumentar las conexiones positivas, las fortalezas personales y colectivas y las competencias de cada niña. Busca contrarrestar las fuerzas sociales e interpersonales que amenazan e impiden su crecimiento y desarrollo.

Girls’ Circle fomenta la autoestima, la conexión con sus compañeros y la expresión de emociones a través del intercambio verbal y actividades creativas. Este programa basado en evidencia se ha implementado desde 1994 en una amplia gama de escenarios con diversas poblaciones de mujeres. Las niñas se reúnen semanalmente en pequeños grupos según sus edades. La frecuencia puede variar entre 8 y 12 sesiones, donde todas las chicas tienen un turno para hablar sobre sus preocupaciones mientras las demás escuchan. Luego se discuten los problemas planteados para encontrar soluciones y crear una conexión entre los participantes.

Es el principal programa de desarrollo y reconocimiento de liderazgo de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico. A lo largo de esta experiencia de por vida, los participantes persiguen la excelencia en el rendimiento académico, el servicio al Club y la comunidad, un buen carácter moral, estilos de vida saludables y liderazgo. A partir de los 6 años, los participantes se convierten en portavoces elocuentes e informados para su Club y su comunidad, al tiempo que establecen objetivos de vida. El programa es un proceso continuo durante todo el año. Los clubes seleccionan a un Joven del mes, cada mes, en tres categorías: 6-9 años, 10-13 años y 14-18 años. En diciembre, cada club elige una Joven del Año Junior (de 10 a 13 años) y un Joven del Año (de 14 a 18 años). Los jóvenes del mes tienen la oportunidad de participar en actividades dirigidas al crecimiento personal, desarrollo de liderazgo y trabajo comunitario.

En mayo, la organización selecciona un Joven del Año entre los que fueron seleccionados en cada club. El Joven del Año representa a Puerto Rico en la competencia Youth of the Year de Boys & Girls Clubs of America. Todos los Jóvenes del Año ​​son seleccionados por un jurado externo a la organización, compuesto por representantes de los sectores público y privado locales.

Programa de liderazgo y servicio para niños y niñas de 10 a 13 años que busca desarrollar la confianza personal, motivación e impacto en la comunidad. Los Torch Club generalmente están compuestos por 12-15 miembros y se reúnen semanalmente. Los miembros Torch Club participan en actividades que se centran en el desarrollo personal, aprendiendo sobre ellos mismos, sobre el trabajo en equipo y la responsabilidad social. Las actividades del Torch Club brindan experiencia en el proceso democrático. Los miembros aprenden a elegir su propio equipo de liderazgo y trabajan juntos para planificar actividades en cuatro áreas: club y servicios comunitarios, educación, salud, ejercicio y recreación.

A través de actividades de servicio, los miembros del Torch Club tienen la oportunidad de reunir sus pasiones y motivaciones con las necesidades de sus comunidades. Facilitados por el personal del Club, los participantes pasan por un proceso paso a paso para identificar sus talentos y cómo aplicarlos a sus proyectos de la comunidad.

Es un programa para jóvenes de 14 a 18 años donde tienen la oportunidad de desarrollar destrezas de liderazgo y servicio a través de la experiencia. Los Keystone Clubs generalmente están compuestos por 12-15 miembros y se reúnen semanalmente.

Los Keystoners realizan actividades que promueven el rendimiento académico, el servicio, la preparación para el futuro, el liderazgo y la participación activa de los jóvenes. Estos programas y actividades son un foro para que los jóvenes expresen sus preocupaciones y encuentren las soluciones apropiadas. Los jóvenes adquieren roles y responsabilidades, y distribuyen el trabajo para garantizar que los proyectos se completen. Los jóvenes eligen su propio liderazgo y realizan un proyecto de servicio de su elección, que se presenta a todos los Clubes durante la Cumbre de Liderazgo Juvenil cada verano.

Este programa basado en evidencia es un sistema integral de bienestar desarrollado por Boys & Girls Clubs of America en colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Con el objetivo de mejorar la salud de los niños, niñas y jóvenes de 6 a 18 años, el programa promueve la actividad física, la educación sobre la buena nutrición y el desarrollo de relaciones saludables. Los objetivos del programa son:

  1. Aumentar el conocimiento de los miembros del Club sobre hábitos alimenticios saludables, buena nutrición y actividad física;
  2. Aumentar la cantidad de horas diarias en que los miembros participan en actividades físicas;
  3. Aumentar la capacidad de interactuar positivamente con compañeros de diferentes edades y entablar relaciones saludables.

 

El programa tiene tres componentes: mente, cuerpo y alma.

  1. Healthy Habits: que comprende el componente Mente, enseña a los niños y jóvenes cómo tomar mejores decisiones alimenticias y mantenerse en forma a través de talleres y actividades dinámicas destinadas a poner en práctica las destrezas y los conocimientos adquiridos, con el objetivo final de mejorar la salud y el bienestar general. Healthy Habits hace hincapié en la buena nutrición al enseñar a los participantes las principales categorías de nutrientes, cómo hacer selecciones informadas de alimentos, comprender el tamaño de las porciones apropiadas y evitar las dietas de moda (y potencialmente peligrosas).

 

  1. Cuerpo: promueve las actividades físicas tradicionales llevadas a un nivel superior, proporcionando 300 minutos a la semana de actividades físicas abiertas a todos los participantes del Club. BGCPR se asocia con Rising New York Road Runners, para proporcionar a los participantes acceso a una plataforma en línea donde realizan un seguimiento de sus actividades físicas sin ningún costo para ellos.

 

  1. Alma: ayuda a construir relaciones positivas y trabajo en equipo entre los jóvenes. Mientras que los niños aprenden a valorar y respetar al personal del Club y los compañeros participantes, también aprenden a sentirse bien consigo mismos y con sus alrededores. El personal del Club aprende a diseñar un programa diverso que fomente el crecimiento individual y la comunicación interpersonal. El componente del alma de Triple Play abarca actividades sociales que son críticas para el desarrollo positivo de la juventud, incluidas las actividades de alto rendimiento (HAY, por sus siglas en inglés) y otras experiencias que fortalecen las destrezas interpersonales y el carácter positivo. A través del Programa de Recreación Social, el componente de Alma ayuda a construir relaciones saludables entre los jóvenes.

Las actividades del programa Triple Play incluyen: lecciones sobre la preparación de comidas saludables y equilibradas, sobre la medición de porciones y sobre el funcionamiento del cuerpo, entre otros temas; Actividades diarias de desafío y yoga para promover la actividad física y actividades recreativas para promover interacciones saludables entre los jóvenes.

El Programa de Comidas Calientes de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico se estableció a través de una asociación con UNICEF USA después del huracán María en Puerto Rico, y ahora estamos trabajando para garantizar la continuidad del programa.

Nuestro objetivo con el programa de comidas es garantizar el bienestar de nuestros participantes al ofrecer una comida caliente saludable a todos los niños o jóvenes que asisten a nuestros Clubes todos los días. El cocinero principal supervisa este esfuerzo, que incluye cocinas y personal de cocina en ocho Clubes y servicios de catering en los cuatro restantes. El cocinero principal llegó a un acuerdo con un proveedor de alimentos para comprar alimentos a granel a un precio reducido, que incluye la entrega. Más allá de una cena caliente, y para asegurar que los niños desarrollen hábitos saludables, los cocineros suelen llevar a los niños a las cocinas para preparar una comida o un postre. A través de estas experiencias, los niños aprenden a trabajar en equipo y a ser creativos acerca de su nutrición.

Tiene como objetivo empoderar a los padres para que logren sus objetivos, aboguen por sus necesidades y ayuden a sus hijos a tener éxito. El manejo de casos ayuda a los individuos y familias a conectarse con servicios relacionados a destrezas de vida y conocimiento financiero, educación, vivienda, salud y bienestar. Las familias completan una evaluación y un plan de éxito. El manejador de casos realiza un seguimiento con cada familia para garantizar el cumplimiento y el éxito del programa.

ECONÓMICO

Es el programa de empleabilidad de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico. El programa ofrece capacitación, internados y oportunidades de inserción laboral. Este enfoque sectorial se centra en la hospitalidad y el turismo. El plan de estudios incluye cursos interdisciplinarios para fomentar las competencias para la educación superior y las carreras. El contenido del curso va desde cómo buscar trabajos disponibles, preparar un currículum vitae, prepararse para la entrevista y cómo vestirse. Para aumentar la retención laboral, los temas incluyen el manejo de conflictos y el comportamiento en el lugar de trabajo.

Los cursos se completan en un semestre, con hasta 10 participantes por cohorte. Las lecciones y talleres se complementan con viajes de campo y experiencias de observación laboral.

El objetivo de este programa es que los participantes desarrollen una mentalidad emprendedora y proactiva para resolver problemas y diseñar soluciones de manera sostenible y autodirigida. Este programa se basa en la noción de que las habilidades y competencias empresariales son necesarias para el éxito académico y profesional en cualquier campo. Las competencias desarrolladas, como el trabajo en equipo, la perseverancia, la resolución de problemas mediante la innovación y la gestión de recursos, pueden no conducir inmediatamente a la creación de empresas, pero son cruciales para prosperar mientras se aventuran en los negocios.

Project Makers desarrolla las siguientes competencias en niños de 9 a 18 años a través de un plan de estudios con 30 horas de contacto directo:

  1. Generación de ideas: identificar los desafíos del personal y la comunidad para desarrollar aún más las soluciones potenciales al manejo de recursos: identificar los recursos necesarios y lograr adquirir tales recursos
  2. Liderazgo: capacidad de trabajar en equipo, identificar recursos externos, inspirar y persuadir para lograr objetivos comunes, y
  3. Start up: capaz de generar ideas y planes, evaluar riesgos y ejecutar la creación de valor social, económico y personal.

El HUB de Emprendimiento y Desarrollo de Negocios (E-HUB) tiene como objetivo encender un micro ecosistema para fomentar la movilidad económica en comunidades de bajos ingresos. El E-HUB abordará tres oportunidades de desarrollo económico:

  1. Ideas de negocios y creación de mentalidad empresarial,
  2. Legitimación de actividades económicas informales, y
  3. Crecimiento de micro y pequeñas empresas.

 

Estas tres áreas responden a los principales desafíos que enfrentan las comunidades de bajos ingresos mientras luchan por la estabilidad y la mejora económica. El E-HUB permitirá desarrollo empresarial a través de actividades centradas en entrenamiento, mentoría y acceso al capital.

Un programa bien estructurado podrá evaluar las necesidades, las aspiraciones y los recursos necesarios de nuestros participantes caso por caso. Los participantes crearán un plan de desarrollo que podría incluir capacitación, tutoría y / o acceso a recursos adicionales como capital y servicios de apoyo clave. Los planes incluirán uno o más de estos posibles caminos:

  1. Educación y capacitación hacia la idea de negocio y el autoempleo,
  2. Legitimación de actividades informales,
  3. Mayor desarrollo y crecimiento de pequeñas empresas legítimas.

 

El componente educativo del E-HUB proporcionará capacitación básica y avanzada. Los cursos incluirán temas relacionados con la mentalidad de emprendimiento general, generación de ideas de negocios, validación de clientes, diseño de modelos de negocios y mercadeo básico. Los temas avanzados para emprendedores practicantes con el objetivo de hacer crecer sus pequeñas empresas incluirán planificación estratégica, diseño organizacional, recaudación de capital de instituciones microfinancieras, mercadeo y gerencia.

El componente de mentoría será apoyado por un grupo de mentores en residencia, capacitados y comprometidos para identificar los desafíos clave de las micro / pequeñas empresas. Cada pequeña empresa referida a la plataforma de mentoría, se comprometerá con al menos dos horas al mes de reunión cara a cara con mentores, tareas posteriores y seguimientos. Los mentores se comprometerán con al menos seis meses a un año de servicio. Estos mentores serán cuidadosamente seleccionados y capacitados para comprender las necesidades de nuestras comunidades, así como las expectativas y desafíos de las micro y pequeñas empresas.

Las sesiones de mentoría se documentarán para análisis adicional del impacto del E-HUB y el progreso de las pequeñas empresas. El acceso al capital es uno de los principales desafíos que enfrentan todas las micro y pequeñas empresas. El E-HUB tiene como objetivo colaborar con actores clave en el campo de las microfinanzas, así como con inversionistas institucionales dedicados. El E-HUB preparará a los participantes en necesidad y dispuestos a recaudar capital para desarrollar sus propuestas y proyecciones financieras. También se espera apoyo adicional de los mentores, mientras identifican posibles candidatos para recaudar capital.

Los esfuerzos de legitimación de E-HUB tienen como objetivo formalizar las actividades económicas actuales que pueden no tener los permisos adecuados o las estructuras legales. Tanto las nuevas empresas como las actividades informales, contarán con el apoyo de una plataforma de e-commerce, diseñada y administrada por el E-HUB. La plataforma proporcionará una estructura legal para lanzar y desarrollar aún más las ventas de nuestros negocios respaldados. También proporcionará una comercialización efectiva y económica a quienes inician actividades de trabajo por cuenta propia o nuevas pequeñas empresas.