Niños menores de 12 años

¿La mayoría de los niños y todos los adolescentes pueden vacunarse contra el COVID-19?

Los CDC recomiendan que todas las personas de 5 años de edad o más se vacunen contra el COVID-19 para ayudar a protegerse del COVID-19.

 

 

 

 

 

 

La vacunación generalizada contra el COVID-19 es una herramienta fundamental para proteger a todas las personas, en especial a aquellas con mayor riesgo de enfermarse gravemente y morir. Las personas que están totalmente vacunadas pueden reanudar de manera segura muchas de las actividades que hacían antes de la pandemia. ​​​​​​​Los niños de 5 años de edad o más pueden recibir una dosis adecuada para su edad de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech. Obtenga más información acerca de lo que usted y su hijo o adolescente pueden hacer si están totalmente vacunados.

Por qué los niños y adolescentes deben vacunarse contra el COVID-19

“Aunque el COVID-19 tiende a ser más leve en niños en comparación con los adultos, puede hacer que los niños se enfermen gravemente y sean hospitalizados. En algunas situaciones, las complicaciones a causa de la infección pueden provocar la muerte.

Aunque los niños tienen menos riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en comparación con los adultos, los niños pueden:

  • Infectarse por el virus que causa el COVID-19
  • Enfermarse gravemente a causa del COVID-19
  • Sufrir complicaciones de salud a corto y largo plazo a causa del COVID-19
  • Contagiar el COVID-19 a otras personas

Los niños con afecciones subyacentes tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en comparación con los niños sin afecciones subyacentes. Los niños que son infectados por el virus que causa el COVID-19 también pueden presentar complicaciones graves como el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C)-una afección que provoca la inflamación de diferentes partes del cuerpo, como el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos o los órganos del sistema gastrointestinal.

Ayude a proteger a su hijo, a su familia y a los demás

Vacunarse contra el COVID-19 puede ayudar a proteger a los niños de 5 años de edad o más de contraer el COVID-19.

  • Vacunar a los niños puede ayudar a proteger a los miembros de la familia, incluidos los hermanos que no son elegibles para vacunarse y los miembros de la familia que podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente si se infectan.
  • La vacunación también puede ayudar a evitar que los niños se enfermen gravemente, incluso si contraen COVID-19.
  • Vacunar a los niños de 5 años de edad o más puede ayudar a mantenerlos en la escuela y ayudarlos a participar de manera segura en actividades deportivas, juegos y otras actividades grupales.

Ayude a proteger a toda su familia y a reducir la propagación del COVID-19 en su comunidad al vacunarse y vacunar a sus hijos de 5 años de edad o más contra el COVID-19.

Proteja a los niños no vacunados
Los niños no vacunados de 2 años de edad o más deben usar mascarilla en espacios públicos y cuando están en contacto con personas que no viven con ellos. Aprenda más sobre cómo proteger a los miembros no vacunados de su familia.

Las vacunas contra el COVID-19 son seguras para niños y adolescentes

Antes de recomendar el uso de la vacuna contra el COVID-19 en niños, los científicos realizaron ensayos clínicos. La FDA otorgó a la vacuna de Pfizer-BioNTech la autorización de emergencia por COVID-19 para su uso en niños de 5 a 15 años de edad y la aprobación plena para su uso en personas de 16 años de edad o más. Obtenga más información acerca del proceso de desarrollo, autorización y aprobación de las vacunas contra el COVID-19.

Los beneficios de la vacunación contra el COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales. Vacune contra el COVID-19 a los niños de 5 años de edad o más lo antes posible.

La seguridad de las vacunas contra el COVID-19 está siendo monitoreada con el programa de monitoreo de seguridad más integral y exhaustivo en la historia de los EE. UU. Los CDC monitorean la seguridad de todas las vacunas contra el COVID-19 luego de que las vacunas son autorizadas o aprobadas para su uso, incluido el riesgo de miocarditis en niños de 5 a 11 años.

  • Es posible que su hijo reciba la vacuna contra el COVID-19 y otras vacunas, incluida la vacuna contra la influenza, al mismo tiempo.
  • Los eventos graves de salud después de vacunarse contra el COVID-19 son poco frecuentes.
  • Se han notificado casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación de la capa exterior que recubre el corazón) luego de administrar la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech a niños de 12 a 17 años.  Estas reacciones son poco frecuentes; en un estudio, el riesgo de miocarditis luego de la segunda dosis de Pfizer-BioNTech en la semana siguiente a la vacunación fue de aproximadamente 54 casos por cada millón de dosis administradas a varones de 12-17 años de edad.
  • Luego de recibir cualquier tipo de vacuna, incluidas las vacunas contra el COVID-19, es posible experimentar una reacción alérgica grave, pero es poco frecuente que suceda.
  • Su hijo no puede contraer el COVID-19 por recibir la vacuna contra el COVID-19, incluida la vacuna de Pfizer-BioNTech. Obtenga más información acerca de cómo funcionan las vacunas de ARNm, como las de Pfizer-BioNTech.
  • No hay evidencia de que las vacunas contra el COVID-19 provoquen problemas de fertilidad.

Dosis y administración de la vacuna contra el COVID-19 para niños y adolescentes

  • Los adolescentes de 12 años de edad o más reciben la misma dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech que los adultos.
  • La vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años tiene los mismos ingredientes activos que la vacuna administrada a adultos y adolescentes. Sin embargo, los niños de 5 a 11 años no pueden recibir la misma vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech que se administra a adultos y adolescentes. Además, los niños de 5 a 11 años reciben una dosis acorde a su edad que equivale a un tercio de la dosis para adultos de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech. En niños de 5 a 11 años de edad se utilizan agujas más pequeñas diseñadas específicamente para niños.
  • A diferencia de muchos medicamentos, la dosis de la vacuna contra el COVID-19 no varía según el peso del paciente pero sí por la edad que tenga el día de la vacunación.
  • Su hijo deberá recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech tres semanas después de su primera dosis.

Preparar a los niños y adolescentes para la vacunación

La experiencia de vacunarse contra el COVID-19 será muy similar a la experiencia de recibir otras vacunas de rutina. Siga nuestros consejos para brindar apoyo a su hijo antes, durante y después de las vacunaciones de rutina cuando se vacune contra el COVID-19.

  • Hable con su hijo antes de la vacunación para que sepa lo que sucederá.
  • No se recomienda administrar analgésicos antes de la vacunación para intentar evitar los efectos secundarios.
  • Dígale al médico o personal de enfermería acerca de las alergias que podría tener su hijo.
  • Para evitar los desmayos y lesiones que un desmayo podría ocasionar, su hijo debe permanecer sentado o recostado durante la vacunación y por 15 minutos una vez que le aplicaron la vacuna.
  • Una vez que su hijo recibió la vacuna contra el COVID-19, le solicitarán que permanezca en el lugar por 15 a 30 minutos para que su hijo quede en observación por si tiene una reacción alérgica grave y necesita tratamiento inmediato.

Después de que su hijo se vacune contra el COVID-19

Posibles efectos secundarios

Su hijo puede tener algunos efectos secundarios, que son señales normales de que su organismo está creando protección.

En el brazo donde recibió la vacuna:

  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón

En el resto del cuerpo:

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas

Estos efectos secundarios pueden afectar la capacidad de su hijo de realizar sus actividades diarias, pero deberían desaparecer en pocos días. Algunas personas no experimentan ningún efecto secundario y las reacciones alérgicas graves son poco frecuentes. Si su hijo experimenta una reacción alérgica grave después de vacunarse contra el COVID-19, los proveedores de la vacuna pueden atenderlo rápidamente y llamar a los servicios médicos de emergencia, si es necesario.

Consúltele al proveedor de atención médica de su hijo si le recomienda usar un analgésico sin aspirina o tomar otras medidas en casa luego de vacunar a su hijo. En general, no se recomienda el uso de aspirina en niños y adolescentes menores de 18 años de edad. Colocar un paño húmedo y frío en el lugar de la inyección puede aliviar las molestias.

En adultos

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes de la vacuna contra el COVID-19?

Después de vacunarse, es posible que experimente efectos secundarios, los cuales son signos normales de que su organismo está generando protección. Los efectos secundarios comunes son dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo donde recibió la vacuna inyectable, además de cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre o náuseas y malestar generalizado. Estos efectos secundarios podrían afectar su capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días.

¿Cuánto dura la protección de la vacuna contra el COVID-19?

No sabemos cuánto dura la protección en las personas que se vacunan. Lo que sí sabemos es que hay casos muy graves y muertes por COVID-19 en muchas personas. Si contrae el COVID-19, también corre el riesgo de contagiar a sus seres queridos, que podrían enfermarse gravemente. La opción más segura es vacunarse contra el COVID-19.

Los expertos están trabajando para averiguar más acerca tanto de la inmunidad natural como de la inmunidad inducida por las vacunas. Los CDC mantendrán al público informado a medida que haya nueva evidencia disponible.

¿Puedo elegir qué vacuna contra el COVID-19 deseo recibir?

Sí. Todas las vacunas contra el COVID-19 autorizadas y recomendadas actualmente son seguras y efectivas, y los CDC no recomiendan una vacuna más que otra. La decisión más importante que puede tomar es vacunarse contra el COVID-19 lo antes posible. La vacunación a una proporción grande de la población es una herramienta fundamental para detener la pandemia.

Las personas deben tener en cuenta que se ha notificado el riesgo de una enfermedad poco frecuente denominada síndrome de trombosis-trombocitopenia (TTS, por sus siglas en inglés) luego de recibir la vacuna contra el COVID-19 de J&J/Janssen. El TTS es una afección grave que genera coágulos sanguíneos con conteo de plaquetas bajo. Este problema no es tan frecuente y la mayoría de los informes fueron de mujeres de entre 18 y 49 años. En el caso de las mujeres de 50 años de edad o más y los hombres de todas las edades, este problema es incluso menos frecuente. Existen otras opciones de vacunas contra el COVID-19 disponibles para las que no se ha observado este riesgo (Pfizer-BioNTech, Moderna).

¿Por qué mi hijo debería vacunarse contra el COVID-19?

La vacunación contra el COVID-19 puede ayudar a proteger a su hijo de contraer el COVID-19. Si bien son menos los niños que han contraído el COVID-19 en relación con los adultos, los niños pueden infectarse por el virus que causa el COVID-19, pueden enfermarse a causa del COVID-19 y pueden propagar el virus que causa el COVID-19 a otras personas. Hacer vacunar a su hijo ayuda a protegerlo y proteger a su familia. Ahora la vacuna se recomienda para todas las personas de 12 años de edad o más. Por el momento, la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech es la única disponible para niños de 12 años de edad o más.

¿Cuántas dosis de la vacuna contra el COVID-19 debo recibir?

La cantidad de dosis necesaria depende de la vacuna que reciba. Para obtener una protección óptima:

  • Deben administrarse dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech con un intervalo de 3 semanas (21 días).
  • Deben administrarse dos dosis de la vacuna de Moderna con un intervalo de 1 mes (28 días).
  • La vacuna Janssen de Johnson & Johnson (J&J/Janssen) contra el COVID-19 requiere la administración de una sola dosis.

Si recibe una vacuna que requiere dos dosis, debe administrarse la segunda dosis lo más cerca posible del intervalo recomendado. No obstante, puede aplicarse la segunda dosis hasta 6 semanas (42 días) después de haber recibido la primera dosis, si es necesarioNo debe recibir la segunda dosis antes del intervalo recomendado.

Páginas relacionadas:

¿Puedo vacunarme contra el COVID-19 si estoy embarazada?

Sí. Si está embarazada puede vacunarse contra el COVID-19.

Quizás desee hablar con su proveedor de atención médica para decidir si se vacunará. Si bien dicha consulta puede resultarle útil, no es un requisito que deba cumplir antes de la vacunación. Aprenda más sobre las consideraciones de vacunación para personas embarazadas y en periodo de lactancia. Si está embarazada y ha recibido la vacuna contra el COVID-19, la alentamos a inscribirse en v-safe, la herramienta para smartphones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que ofrece verificaciones personalizadas de salud luego de la vacunación. Se ha establecido un registro de embarazos de v-safe para recabar información acerca de la salud de las personas embarazadas que han recibido la vacuna contra el COVID-19.

¿Puedo vacunarme contra el COVID-19 si tengo una afección subyacente?

Las personas con afecciones subyacentes pueden vacunarse contra el COVID-19 siempre y cuando no hayan tenido una reacción alérgica grave o inmediata a alguna vacuna contra el COVID-19 o a alguno de los ingredientes de la vacuna. Obtenga más información sobre las consideraciones para la vacunación de personas con afecciones subyacentes. La vacunación es una consideración importante para adultos de cualquier edad con ciertas afecciones subyacentes porque corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.

Páginas relacionadas:

¿Puedo vacunarme contra el COVID-19 si tengo una infección por COVID-19 en curso?

No. Las personas con COVID-19 que tienen síntomas deben esperar para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad y hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento; las personas sin síntomas también deben esperar hasta que reúnan los criterios para vacunarse. Esta pauta alcanza también a las personas que se enferman de COVID-19 antes de su segunda dosis de la vacuna.

Páginas relacionadas:

 

 

Para mas información puede acceder a: