Yarelis Ortiz

Yarelis Ortiz Mayagüez

Fue a sus seis años de edad cuando Yarelis Ortiz comenzó a participar del Club de Mayagüez, y a partir de diciembre de 2019 comenzó a representar como su nueva Joven del Año. “A los nueve años de edad ingresé en el grupo de baile del Club. Cinco años después, me uní al grupo de ciencias. A los 15 años edad comencé a participar en el grupo de arte, oportunidad que me abrió las puertas para encontrar lo que verdaderamente me fascinaba y me ha expuesto a experiencias gratificantes como trabajar en murales y exponer mis obras”. 

Como portavoz de la juventud, la futura diseñadora gráfica quiere llevar un mensaje sobre la importancia de mejorar la educación de los niños, niñas y jóvenes para erradicar la pobreza infantil. Otra de las cosas que quisiera ayudar a erradicar es el prejuicio hacia las personas por su lugar de origen. “Vivo en un residencial público desde que nací, sola con mi madre que sufre de epilepsia, y entiendo lo difícil que es superar obstáculos. Pero, también puedo decir que somos capaces de superar estos desafíos si nos educamos y contribuimos a crear conciencia del problema y de la necesidad de desarrollar empatía. Todos los seremos humanos merecemos respeto y dignidad”, enfatiza la estudiante de duodécimo grado.

¿Qué obstáculo o reto has vivido?

“Vivo y soy criada en el Residencial Manuel Hernández Rosa, mejor conocido como el Residencial Candelaria de Mayagüez… un desafío que despierta en mí el poder demostrarle a los demás, especialmente a mí, que el lugar en donde vives no marca quien eres. Aunque, reconozco que luchar contra los prejuicios no es tarea fácil. Existen muchos prejuicios entre las personas en cualquier parte del mundo. Pero si nos educamos y creamos conciencia de los prejuicios, si las personas logran ser más empáticas y racionales, podemos tener un mundo mejor con menos prejuicios. Todos los seres humanos, por el hecho de serlo, nos merecemos respeto y dignidad. Todos somos diferentes y tenemos derecho a serlo”.

¿Qué características debe tener un líder?

“Algunas de las características que debe tener un líder son: ser auténtico, honesto, que exprese y modele respeto para él y para los demás. Además, debe ser humilde y tener presente el camino que eligió y cómo comenzó, estar comprometido con lo que hace y con todas las personas, especialmente con la juventud. Debe ser visionario, tomar la iniciativa y ser un modelo a seguir”.