Servicios y Programas

En sobre 55 años de servicio en comunidades vulnerables, Boys & Girls Clubs de Puerto Rico se ha trasformando en un movimiento que ayuda a erradicar la pobreza del país desde un acercamiento multigeneracional. Sus programas y experiencias educativas, de desarrollo integral y apoyo socioemocional impactan a niños, niñas y jóvenes desde los dos meses hasta los 18 años de edad, así como a sus padres, madres o cuidadores. Para los adultos mayores de 18 años también ofrece capacitación laboral y empleabilidad. El año pasado sirvió a más de 12,000 niñas, niños jóvenes y familias; y emplea a sobre 300 profesionales en la Isla. Cuenta con 18 centros de servicio: 7 centros Head Start y Early Head Start en San Juan y 11 Clubes localizados en el Residencial Las Margaritas y el Residencial Luis Llorens Torres en Santurce; el Residencial F.D. Roosevelt en Mayagüez; San Lorenzo, Carolina, Arecibo, Aguas Buenas, Bayamón, Loíza, Isabela y Vieques.

Tres Pilares

Nuestros pilares educativo, social y económico trabajan en conjunto para reducir la brecha educativa, aumentar la competencia, apoyar y abordar el trauma y las crisis, y promover la movilidad económica.

Pilar Educativo

Apoyo académico: tiene como objetivo cerrar la brecha académica entre niños y jóvenes de 6 a 18 años. El programa busca el desarrollo integral de los niños y jóvenes a través de experiencias en ciencia, tecnología, artes del lenguaje, ingeniería, bellas artes y matemáticas, basado en una comunidad de aprendizaje que incluye a la familia, al personal de la escuela, así como a los líderes del Club. Los participantes aumentarán sus habilidades académicas y personales, graduándose de la escuela superior y continuando estudios post-secundarios, para posteriormente incorporarse a la fuerza laboral del país.

Apoyo post-secundario: Exploración de carreras y preparación para la universidad, tiene dos componentes:

  1. El Plan para el Futuro es un proceso longitudinal a partir de los 16 años y funciona de forma progresiva hasta la transición a la universidad a los 18 años. Equipado con los resultados de la evaluación de los intereses profesionales, el asesor postsecundario facilita el diseño de las actividades del Plan para el Futuro, alineando los puntos fuertes y las áreas de mayor desarrollo con las oportunidades para cada joven. Los participantes encontrarán su propósito en la vida y tendrán más claridad en la selección de su carrera.
  2. La Transición a la Universidad es una iniciativa de apoyo académico para los estudiantes de primer año de la universidad, diseñada para asegurar su adaptación exitosa de la escuela secundaria a la universidad.

STEM: Las actividades están diseñadas para exponer y motivar a los participantes de 6 a 18 años de edad a carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Incluye el desarrollo de experimentos, proyectos comunitarios, desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

Arte: Las habilidades de lectura, expresión oral, escucha activa y escritura se desarrollan y fortalecen a través de la integración de las bellas artes. Estas experiencias fomentan la creatividad, la gestión de las emociones y la resolución de problemas en los participantes de 6 a 18 años.

Club Bilingüe: fortalece el idioma inglés cerrando las brechas que enfrentan sus participantes y que podrían convertirse en barreras para encontrar y mantener un empleo. Esto brinda a los 150 participantes por club una ventaja debido a las oportunidades que este Club Bilingüe les brinda para apoyarlos en su paso de la pobreza a la seguridad económica.

D2D: Un programa para ayudar a los participantes a archivar su diploma de secundaria a través de módulos y lecciones. Este programa beneficia a 144 participantes por semestre.

Joven del Año: Nuestra iniciativa principal para formar una nueva generación de líderes, completamente preparados para vivir y liderar en una economía global integrada y diversa. Este programa impacta a 90 participantes al año y se divide en tres etapas: Joven del Mes – Programa de Reconocimiento de Liderazgo, Joven del Año Junior – Programa de Preparación para el Liderazgo y Joven del Año – Programa de Desarrollo de Liderazgo.

Pilar Social

Passport to Manhood: Explora la masculinidad, la identidad y la autoestima influenciadas por la cultura en niños de 8 a 17 años.

Girls’ Circle: Promueve la autoestima y la responsabilidad entre las niñas de 9 a 18 años. Las niñas se reúnen semanalmente para discutir temas de interés y/o preocupación y buscar soluciones como grupo.

Torch Club: programa de liderazgo y servicio para participantes de 11 a 13 años que busca desarrollar habilidades sociales como la resolución de problemas y la comunicación. Además, se promueve el establecimiento de objetivos y la toma de decisiones.

Juntos Sanamos: Una programación de impacto psicológico para participantes por Club que inicia con la evaluación de los participantes, seguido por un programa de 15 sesiones, promoviendo el bienestar de víctimas de violencia y trauma a través de una combinación de juego, arte, diálogo y terapia para desarrollar habilidades de manejo emocional.

Programa de alimentos: Nuestro Programa de Alimentos permite que nuestros niños y jóvenes reciban una comida caliente y nutricionalmente balanceada todos los días, que para la mayoría representa su última comida del día. Durante sus primeros cuatro años de operación, se han servido 566,851 comidas calientes a niños, jóvenes y adultos. Los alimentos nutritivos proporcionan energía, mejoran las habilidades cognitivas e influyen en el desarrollo saludable y el funcionamiento óptimo del cuerpo y la mente.

Nuestro Programa de Alimentos proporciona un promedio de 121,703 comidas calientes a nuestros participantes cada año.

Triple Play (NYRR): Un programa dinámico de bienestar diseñado para ayudar a los jóvenes a crear oportunidades para hacerse cargo de su salud y bienestar personal. Este programa cuenta con 3 componentes principales: Hábitos Saludables, Desafíos Diarios y Recreación Social.

Keystone: Este club brinda oportunidades de desarrollo de liderazgo para jóvenes de 14 a 18 años. Los participantes se involucran en actividades en tres áreas de enfoque: éxito académico, preparación profesional y servicio comunitario.

¡JUST4U! es un programa cuyo objetivo es ayudar a niños en etapa preadolescente (9-12 años) de hogares con bajos ingresos a desarrollar habilidades para la vida que les permitirán crecer felices y fuertes. A través de una serie de talleres interactivos y divertidos, 10 participantes por club aprenden sobre:

  • Higiene: Cómo mantener hábitos de higiene personal que los ayuden a sentirse bien y saludables.
  • Cuidado personal: Cuidar su cuerpo, su imagen y su salud emocional.
  • Autoestima: Desarrollar una imagen positiva de sí mismos y confianza en sus capacidades.

Pilar Económico

Project Makers– Este programa pretende desarrollar las habilidades empresariales de los participantes de 9 a 18 años. Realizan ejercicios de práctica, se discuten conceptos básicos sobre presupuestos personales y se explora qué es el crédito y cómo se hace. También comienzan a desarrollar un pequeño proyecto empresarial mientras aplican los conceptos discutidos a lo largo del programa.

Ehub: Este programa para adultos (mayores de 18 años) enseña proyecciones de ventas, contabilidad empresarial y financiación. El objetivo de este programa es que los participantes diseñen y desarrollen una idea de negocio.

Job Ready: enseña habilidades de búsqueda de empleo a los participantes de 13 a 18 años. Abarca temas como el presupuesto personal, el crédito y cómo gestionar sus finanzas después de conseguir un trabajo.

EMPower: prepara y acompaña a jóvenes y adultos de entre 18 y 60 años en su búsqueda de empleo e inserción en el mercado laboral local en las áreas de hostelería/servicio al cliente y auxiliar administrativo. Ofrece oportunidades de desarrollo profesional, habilidades de trabajo social y habilidades para la vida.

YouthBuild: Ofrece servicios educativos a jóvenes de 18 a 24 años, con el objetivo de que se gradúen de la escuela superior y reciban formación laboral en el sector de la construcción. Incluye componentes de apoyo emocional, desarrollo de habilidades de liderazgo y colocación laboral y/o postsecundaria.

Vimenti School

Nuestra programación educativa se fortalece desde Vimenti School para las comunidades que impacta nuestro centro en Ramos Antonini.