Alison L. Rosa

Alison L. Rosa

Una década después de iniciarse en Boys & Girls Club de Aguas Buenas, Alison L. Rosa ha sido seleccionada como su nueva Joven del Año. Durante la primera etapa de esta travesía en el Club, la estudiante de cuarto año de la Escuela Vocacional Antolín Santos Negrón forjó disciplina a través del taekwondo y aprendió a no rendirse, “a seguir intentándolo hasta lograrlo”. 

Sin embargo, fue su participación en dos grupos de liderazgo — Torch Club y Keystone Club — donde desarrolló las cualidades que más la definen hoy: liderazgo y vocación de servicio. “En estos cuatro años en Keystone, he ocupado distintos cargos, como camarógrafa, vicepresidenta y, más recientemente, presidenta. Gracias a Keystone, he presentado mis proyectos comunitarios en la Cumbre de Liderazgo Juvenil en Puerto Rico, y representado a la juventud puertorriqueña en la Leadership Summit de Boys & Girls Clubs of America en Washington, D.C. Esta experiencia amplió mi visión de cómo trabajar con nuestras comunidades”, expone la participante del curso de emergencias médicas en su escuela.  

Alison también destaca el apoyo académico que le brindó el Club cuando, en medio del cambio hacia esta escuela, sus calificaciones se afectaron. “Los líderes del Club tomaron acción en el programa de tutorías y comenzaron a darme apoyo moral para afrontar mi miedo a los nuevos cambios. Hoy, en mi último año de escuela superior, tengo las mejores notas de toda mi vida… Nunca se sabe lo capaz que una persona puede ser hasta que lo intenta”, afirma la futura veterinaria.

¿Qué obstáculo o reto has vivido?

Nunca fui buena afrontando los cambios; siempre estuve rodeada de las mismas personas y amigos, por eso es que mi vida cambió cuando comencé en la nueva escuela Antolín Santos Negrón. No conocía a nadie y todo era diferente para mí. Fue un cambio enorme, ya que nunca había pasado por un proceso como ese. Imagínense una joven que amaba la rutina y hacer las cosas a su manera, y que luego tuvo que cambiar su zona de confort. Me sentía tan inadaptada que mi promedio en el primer año no fue muy bueno debido ya que no me animaba a estudiar y sacar buenas notas porque no quería estar ahí. Varios líderes de Boys & Girls Club se dieron cuenta del cambio en mis calificaciones y en mi bajo desempeño académico, y me ayudaron a superarlo”.

¿Qué características debe tener un líder?

“Un líder debe saber trabajar en equipo, conocer las fortalezas de sus compañeros, hablar correctamente frente a las personas y saber cargar con la responsabilidad de su grupo. Un líder debe ayudar a sus compañeros a crecer a desarrollarse como seres humanos y apoyarlos en cada proceso e iniciativa que tengan para juntos cumplir las metas en colectivo”.