Al completar el programa YouthBuild, obtuvieron el cuarto año, capacitaciones en destrezas básicas de construcción y preparación para continuar estudios postsecundarios.
La organización sin fines de lucro Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR) celebró la segunda graduación de su programa de movilidad económica YouthBuild. Cuarenta jóvenes, entre los 16 y 24 años, se graduaron del programa gratuito que brinda servicios educativos dirigidos a la obtención de cuarto año de escuela superior y la capacitación laboral en destrezas básicas de construcción.
“Nuestros graduados de YouthBuild enfrentaron retos en su juventud temprana que los llevaron a detener sus estudios. Por esta razón, el programa tiene un componente de apoyo emocional para fortalecer su autoestima. Sus historias de superación y éxito ponen de manifiesto la necesidad de que nuestra niñez, juventud y familias cuenten con un sistema de apoyo holístico que los ayude a alcanzar sus metas y a estar listos para el futuro. Esto es lo que ha representado Boys & Girls Clubs de Puerto Rico para más de 100,000 mil niños, niñas, jóvenes y adultos durante 56 años”, expresó Alma Frontera, presidenta de BGCPR.
Durante la actividad protocolar, se entregó el Premio a la Excelencia Académica a las jóvenes Kiara Rodríguez y Marjorie Pazol, quienes se graduaron con un promedio de 4.00; y el Premio Boys & Girls Clubs de Puerto Rico al joven Miguel Mejía, por ser ejemplo de superación y esfuerzo durante el transcurso del programa.
A la vez que agradeció a los colaboradores del programa, el coordinador de YouthBuild, Jan Martínez, destacó la necesidad de apoyar la sostenibilidad de este proyecto innovador que se ofrece desde 2022 en los centros de BGCPR en Arecibo, Aguas Buenas, Carolina y San Juan. “En dos años, YouthBuild ha graduado a 82 jóvenes que necesitaban una segunda oportunidad para atreverse a soñar y trazarse nuevas metas. El programa está diseñado con una serie de módulos y proyectos que incluye desarrollo de liderazgo, orientación para continuar estudios postsecundarios y apoyo en la ubicación de empleo. Hoy, esta nueva generación de graduados de YouthBuild sale confiada y preparada para transformar sus vidas y las de sus familiares, y contribuir al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico”.
“Nuestro compromiso es que tanto los jóvenes de YouthBuild, como los niños y las niñas de nuestros centros Head Start y Early Head Start, los participantes entre 6 y 18 años que asisten a nuestros Clubes después del horario escolar, sus familias y los adultos de nuestros programas de capacitación laboral, tengan acceso a oportunidades para que logren movilidad económica. Lo logramos a través de programas que fortalecen el aprovechamiento académico y las emociones, y desarrollan habilidades y destrezas necesarias para tener éxito profesional y laboral. Desde que llegan a nuestras puertas por primera vez, vemos su gran potencial”, puntualizó Frontera.