Eventos

Día de Abogacía

QUÉ ES: Líderes y participantes de nuestros Clubes visitan el Capitolio de Puerto Rico sirviendo como una voz para los más de 12,000 niños, niñas, jóvenes y sus familias que han asistido a nuestros Clubes.

POR QUÉ: Allí comparten con senadores y representantes los resultados de impacto de la organización y la necesidad crítica de inversión pública en el desarrollo de la niñez y la juventud. Además, obtienen apoyo para programas en la organización que les permiten alcanzar su máximo potencial como ciudadanos productivos, solidarios y responsables.

RESULTADO: Diez de los 34 senadores y representantes que se reunieron con nuestro personal y participantes, respaldaron la asignación de 2.5 millones en donaciones legislativas a nuestra organización para que podamos continuar nuestra promesa de servicio.

Agradecemos a los senadores, representantes y su personal por recibirnos y demostrar su compromiso con el futuro del país.

Cumbre de Liderazgo Juvenil

QUÉ: El programa expone a los participantes a experiencias para fortalecer sus destrezas de liderazgo y servicio a través de nuestros Keystone Clubs.

Los Keystone Clubs están dirigidos a jóvenes de 14 a 18 años y generalmente están compuestos de 12-15 miembros por Club que se reúnen semanalmente.

CÓMO: Como parte de la experiencia, los participantes desarrollan sus propios proyectos comunitarios enfocados en mejorar el entorno que les rodea y los presentan al resto de los Clubes en la Cumbre de Liderazgo Juvenil.

Este año participaron 40 jóvenes miembros de Keystone Clubs en 11 de nuestros Clubes (todos excepto Vieques), siendo la primera vez que el Club de Bayamón participa.

RESULTADO: El primer lugar lo recibió el proyecto creado en el Club del Residencial Luis Llorens Torres y el segundo lugar el proyecto creado en el Club de Isabela.

El Club del Residencial Luis Llorens Torres ejecutó una continuación de su proyecto La Voz de Llorens que ganó el año pasado, pero que en esta ocasión añade un canal de YouTube y la red social de Facebook para visibilizar los aspectos positivos de la comunidad y propiciar política pública a favor de los residentes, además de soluciones a sus problemas más apremiantes como la falta de acceso a servicios de salud y la falta de puentes peatonales que los conecten con comunidades aledañas.

El proyecto del Club de Isabela consistió en promover la concienciación e inclusión de personas con diversidad funcional. La iniciativa incluyó la creación del cuento “La diversidad’.

El resto de los proyectos estaban enfocado en el reciclaje y uso de material reciclado en la construcción de instrumentos musicales y otros productos (Club de San Lorenzo); la alfabetización digital (Club de Aguas Buenas), refuerzo del aprendizaje y destrezas académicas de participantes del Club con rezagos (Club de Mayagüez); visibilización y organización de líderes comunitarios influyentes de las comunidades para que sigan motivando e inspirando a los residentes de la comunidad (Las Margaritas); participación de los Keystoners (como se les llama a los miembros) en actividades recreativas y educativas del Club (Loíza); atención, cuidado y afecto a personas de la tercera edad abandonadas por sus familiares; creación de un libro de colorear como parte de la iniciativa para fomentar valores en los niños del Club y comunidades (Bayamón); proyecto para fomentar y educar sobre la igualdad de género a través de un mural rodante (Vimenti); y un proyecto para atender los participantes con diversidad funcional en su Club (Arecibo).

Este año los líderes de desarrollo social también recibieron talleres para que obtuvieran más herramientas que ofrecerles a los participantes para desarrollar su liderazgo. Además, los jóvenes recibieron talleres en áreas del uso correcto de las redes sociales como parte de la portavocía y planificación del futuro profesional, así como de mindfulness. También se incluyeron espacios de confraternización en los tres días de la Cumbre, como la visita a Aguadilla Bowling Center.

Joven del Año

QUÉ: El programa Joven del Año de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico reconoce el liderazgo de jóvenes destacados por su contribución a su familia, la escuela, la comunidad y en el Club, así como los retos personales y obstáculos que ha superado.

CÓMO: El programa se promueve durante todo el año en los Clubes propiciando el buen carácter, el desarrollo personal y las aptitudes de liderazgo entre los jóvenes. Los Clubes homenajean a los miembros entre los 16 y 18 años que fueron Jóvenes del Mes y eligen al Joven del Año de su Club, quien luego participa en la competencia a nivel Isla. En la competencia local, un jurado, compuesto por líderes profesionales y figuras públicas eligen al Joven del Año de BGCPR. El ganador recibe becas para estudios universitarios y se convierte en el portavoz oficial de la juventud puertorriqueña.

También, participa en la competencia regional del noreste a nivel de Boys & Girls Clubs of America. Luego, se seleccionan cinco ganadores regionales, quienes reciben una beca de $10,000 y compiten en julio en Washington, D.C. por el título de Joven del Año de Estados Unidos.

Desde que se comenzó el programa en 1947, los cinco ganadores regionales son reconocidos en un desayuno en el Congreso de Estados Unidos. El ganador del Joven del Año Nacional recibe una beca adicional de $15,000.

RESULTADO: Por un año, el Joven del Año de BGCPR es el representante y portavoz de más de 15, 500 niños, niñas y jóvenes impactados por BGCPR. Durante ese año, el Joven del Año participa de grupos o foros que traten temas que competen a la juventud y representa el rol de BGCPR en la transformación de la vida de niños y jóvenes. Como portavoz el Joven del Año participa en diversas actividades ante importantes líderes gubernamentales, de negocios, cívicos y comunitarios.

Sus historias inspiradoras dan a conocer sus retos personales y los obstáculos que han superado.

Los finalistas y Jóvenes del Año de sus respectivos Clubes en el 2019 fueron: Esthefanny López del Club del Residencial Franklin D. Roosevelt de Mayagüez, Diego A. Martínez de Jesús del Club de Aguas Buenas, Eduardo  Lugo del Club del Residencial Manuel Zeno Gandía de Arecibo, Naomi T. Deliz Cruz  del Club de Isabela, Aniris Meléndez del Club de Carolina, Jeremi Quiñones del Club de Loíza, Luis A. González Nieves de Vimenti, César Marín Rivera del Club de San Lorenzo,  Darielie Rivero del Club del Residencial Luis Llorens Torres,  y Ángel Hildebrand del Club del Residencial Las Margaritas en Santurce,  quien resultó ser el nuevo embajador de la juventud y portavoz de BGCPR.

Ángel Hildebrand, un estudiante de 18 años de Guatemala, fue nombrado Juventud del Año 2019 en nuestra Celebración anual de la Juventud del Año el 9 de mayo de 2019 en el Urban Hub en Hato Rey. Antes de ser elegido como nuestro nuevo embajador, Hildebrand habló de sus experiencias de vida como inmigrante en la isla y cómo el apoyo del Boys & Girls Club en Las Margaritas contribuyó al desarrollo de su liderazgo, empoderamiento, sentido de pertenencia y éxito académico. Como Joven del Año, Hildebrand recibirá $ 10,000 en becas universitarias. Comenzó estudios en Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras en agosto.