QUÉ ES: El programa Joven del Año de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR) reconoce el liderazgo de jóvenes destacados por su contribución a su familia, la escuela, la comunidad y en el Club, así como los retos personales que ha enfrentado y los obstáculos que ha superado.

CÓMO FUNCIONA: El programa se promueve durante todo el año en los Clubes propiciando el buen carácter, el desarrollo personal y las aptitudes de liderazgo entre los jóvenes. Los Clubes homenajean a los miembros entre los 16 y 18 años que fueron Jóvenes del Mes y eligen al Joven del Año de su Club, quien luego participa en la competencia a nivel Isla. En la competencia local, un jurado, compuesto por líderes profesionales y figuras públicas eligen al Joven del Año de BGCPR. El ganador recibe becas para estudios universitarios y se convierte en el portavoz oficial de la juventud puertorriqueña.

También, participa en la competencia regional del noreste a nivel de Boys & Girls Clubs of America. Luego, se seleccionan cinco ganadores regionales, quienes reciben una beca adicional y compiten en julio en Washington, D.C. por el título de Joven del Año de Estados Unidos.

Desde que se comenzó el programa en 1947, los cinco ganadores regionales son reconocidos en un desayuno en el Congreso de Estados Unidos. El ganador del Joven del Año Nacional recibe una beca adicional de $15,000.

El RESULTADO: Por un año, el Joven del Año de BGCPR es el representante y portavoz de más de 15, 500 niños, niñas y jóvenes impactados por BGCPR. Durante ese año, el Joven del Año participa de grupos o foros que traten temas que competen a la juventud y representa el rol de BGCPR en la transformación de la vida de niños y jóvenes. Como portavoz el Joven del Año participa en diversas actividades ante importantes líderes gubernamentales, de negocios, cívicos y comunitarios.

Jean C. Cartagena

AGUAS BUENAS

 

Jean Carlos pertenece al Club de Aguas Buenas desde los seis años, y lo considera su segunda familia. En el Club le han inculcado grandes enseñanzas, valores y le han brindado amor incondicional en los momentos más difíciles de su vida. Gracias al apoyo de sus líderes y la organización, el candidato comenzó a forjar sus metas con la intención de crecer como joven emprendedor y mejorar todos los días.

 

Sus experiencias en el Club contribuyeron significativamente al fortalecimiento de sus valores, trabajar en equipo y derrotar su timidez. Asimismo, su participación en diferentes grupos de liderazgo del Club reafirmó su amor por la comunidad y despertó su interés por aportar a su mejoramiento. Por esta razón, en el futuro Jean aspira ayudar a los demás desde un espacio laboral que trabaje directamente temas sociales como la psicología, el trabajo social, la consejería o cualquier otra rama que cumpla con sus aspiraciones e intereses.

Yeishirian Y. Vázquez Lanzó

LUIS LLORENS TORRES

 

Su llegada al Club comenzó el verano de 2019 y en dos años y medio ha aprovechado al máximo las experiencias que le ha brindado este lugar donde “te hacen sentir en casa”. “Desde que comenzó mi travesía en el Club me siento más abierta socialmente, comunicativa, creo en mí y he desarrollado grandes destrezas que tenía ocultas”, dice la estudiante de décimo grado y miembro del equipo de voleibol del Club.

 

Una de las experiencias más significativas que el Club le ha brindado a Yeishirian es participar en iniciativas a favor de la solución de los problemas de la comunidad. En el proceso, ha conocido más de cerca las necesidades de su entorno. “Ha sido una lucha constante de nuestra parte lograr que Luis Llorens Torres sea visibilizada como una comunidad saludable… Creo que la marginación es una forma de mantener invisible lo que la sociedad no quiere ver. Es una forma fácil de manejar problemas complejos ya que es mucho más sencillo mantener al margen todo aquello con lo que no se quiere bregar. En el caso de mi comunidad, esto puede reflejarse en la necesidad de una mejor educación, trabajos dignos y salud mental”, reflexiona.

 

Como parte de su portavocía, esta líder y futura neurocirujana elevará en su mensaje la importancia de la salud mental, igualdad de oportunidades, equidad, inclusión y el respeto a la diversidad.

Kamila S. Lugo Rosario

CAROLINA

 

Kamila S. Lugo Rosario, quien lleva nueve años en Club, considera que pertenecer al Club es lo mejor que le ha pasado porque la ha marcado positivamente en su desarrollo personal y profesional. Allí, la joven aprendió a convertirse en una líder, manejar sus emociones, expresarse con claridad y tener confianza en sí misma.

 

Luego de luchar contra los estereotipos femeninos con los que se encontraba en su escuela, Kamila aprendió, con los líderes del Club, el valor de la aceptación y la singularidad de cada persona. Asimismo, gracias a las actividades que experimentó en el Club, descubrió pasiones como el baile, el deporte y la escritura como medio para expresar sus ideas y sentimientos. Este descubrimiento la llevó a reconocer sus fortalezas y a escoger su futura profesión como comunicadora.

Alanis Gualdarrama Zambrana

ARECIBO

 

Alanis Gualdarrama siente que el Club de Arecibo es como su familia porque en él la reciben con amor, cariño y la integran en todas las actividades que hacen. Gracias a las actividades divertidas del Club, las cuales están diseñadas para dar una enseñanza, la joven ha sido influenciada positivamente en su crecimiento personal y profesional.

 

Por medio de sus experiencias en la organización, Alanis se ha descubierto a sí misma al igual que sus pasiones. Fue así que halló su pasión por la psicología, campo que tiene la meta de estudiar para ayudar a jóvenes y niños de ambientes violentos a desnormalizar la violencia en sus comunidades y educarlos acerca de los ambientes positivos.

Alan Gustavo Piñeiro

ISABELA

 

Alan Gustavo Piñeiro  pertenece al Club desde hace cinco años y durante el tiempo que ha estado allí ha aprendido a ser más responsable, no rendirse y a controlar sus emociones.

 

Desarrollar estas cualidades le permitieron participar en diferentes actividades en las que ha puesto a prueba sus virtudes, siendo una de ellas su pasión por el medio ambiente. La pasión de Alan por el cuidado y la educación del medio ambiente lo ha llevado a tener su propio negocio de plantas y peces, un canal de YouTube en el que educa a todos sus suscriptores acerca de las plantas (Gustavo’s Plantas, Peces y algo más), y una cuenta en Facebook con 1,000 seguidores (Gustavo’s plantas y peces P.R.).

 

Por esta razón, candidato a Joven del Año 2022 desea estudiar Agronomía en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. “En el Club aprendí a que todo con esfuerzo se logra”, puntualiza.

Diego Vallejo Cruz

SAN LORENZO

 

Diego Vallejo es participante del Club desde hace cuatro años. Entró pensando que solo iba a ser un cuido, pero se convirtió en un lugar significativo para su crecimiento personal y educativo.

 

En el Club descubrió su pasión por el arte para expresar sus emociones, y aprendió sobre el trabajo en equipo, la importancia de la labor comunitaria y la cualidad del liderazgo.

 

A través de las actividades que ha realizado en el Club, Diego se dio cuenta de la necesidad que tienen muchas personas de recibir una educación completa y de calidad. Es por esto que desea estudiar Educación para enseñar a los demás, e inculcar la semilla del cambio y la justicia social que todos merecen. ¡Felicitaciones, Diego!

Naichali Ferreira Rodríguez

LAS MARGARITAS

 

Naichali Ferreira es una joven que se caracteriza por su dedicación y compromiso por el Club. En los ocho que lleva en el Club, ha aprendido sobre sus raíces africanas y a sentirse orgullosa de sus orígenes al aprender a bailar bomba puertorriqueña. A través de la danza ha desarrollado destrezas que la ayudarán a formarse como futura profesional.

 

Asimismo, se siente agradecida por todo el equipo de trabajo del Club, quienes le dieron las herramientas para mejorar y seguir trabajando su aprovechamiento académico. Gracias a todas las experiencias vividas y el conocimiento obtenido en el Club de Las Margaritas, Naichali quiere convertirse en defensora de los derechos de las mujeres y en la voz de aquellas que no la tienen.

Joralies K. Acevedo Suárez

BAYAMÓN

 

Para Joralies K. Acevedo Suárez el Club ha sido su segundo hogar desde que tenía ocho años. Siente que allí ha crecido, madurado y se ha formado como líder. Ha pertenecido a grupos de liderato juvenil y programas educativos que la ayudaron a reforzar sus habilidades de compañerismo y análisis crítico.

 

Pronta a graduarse y encaminar sus estudios postsecundarios con miras a estudiar Derecho para convertirse en fiscal, Joralis se siente confiada en que lo logrará porque cuenta con el apoyo de sus mentores y el equipo de trabajo del Club de Bayamón. Además, sabe que su ejemplo animará a muchos otros niños, niñas y jóvenes a seguir adelante en sus estudios y cumplir sus sueños.

Ineishka Balaguer

MAYAGÜEZ

 

Ineishka Balaguer es parte del Club desde los seis años, y lo considera como su segundo hogar. Desde pequeña ha participado en diferentes actividades extracurriculares que le han ayudado a desarrollar sus habilidades de estudio, su carácter y liderazgo. Actualmente es parte del grupo de liderazgo Keystone Club en el que impacta positivamente a su comunidad y ayuda a sus compañeros a convertirse en ciudadanos ejemplares.

 

A pesar de las adversidades, Ineishka encontró en el Club un lugar seguro en donde desarrolló su personalidad optimista, dejó atrás la timidez y descubrió su pasión por los animales y la ciencia. Es por esto que tiene como meta estudiar Biología Marina en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao y abrir con su familia un albergue para animales

Legna Y. Santiago Rosa

VIMENTI POR BOYS & GIRLS CLUBS DE PUERTO RICO 

 

A través de su trayectoria de nueve años en el Club, Legna ha aprovechado al máximo cada experiencia y programa en el que ha participado. En el Club desarrolló sus destrezas en el voleibol y baile. Pero, agradece de forma especial el impacto positivo de las tutorías académicas, las cuales han sido clave en su desempeño escolar, y el programa de liderazgo Keystone, mediante el cual ha realizado actividades a favor de su comunidad de Ernesto Ramos Antonini. 

 

Por esta razón, cada verano esta futura diseñadora de modas y empresaria se encarga de participar como voluntaria en el Programa de Verano de Vimenti por Boys & Girls Clubs de Puerto Rico, como una manera de apoyar el desarrollo de más niños, niñas y jóvenes, tal como el Club lo hizo con ella.  

Nuestros aliados

Logo Grupo VL
Small- CPE-LOGO-NUEVO---6-20-2019