YouthBuild promueve la obtención de cuarto año y capacitación en destrezas básicas de construcción
La organización sin fines de lucro y de base comunitaria Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR) celebró la primera graduación de su programa de movilidad económica: YouthBuild. 42 jóvenes entre las edades de 16 a 24 años se gradúan del programa gratuito que brinda servicios educativos dirigidos a la obtención de cuarto año de escuela superior, capacitación laboral en destrezas básicas de construcción y un componente de cursos y entrenamientos en cuidado del adulto mayor.
El evento contó con la presencia de las familias de los graduandos e invitados especiales del sector público y privado, así como la presidenta de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico, miembros de su equipo ejecutivo y personal de sus 18 centros de servicio desde Mayagüez hasta Vieques. Durante la actividad protocolar se entregó el Premio Boys & Girls Clubs de Puerto Rico a la joven Yeisianys Montilla, quien demostró ser ejemplo de superación y esfuerzo durante el transcurso del programa.
Por más de 55 años de trayectoria, Boys & Girls Clubs de Puerto Rico ha impactado las vidas de sobre 90,000 niños, niñas, jóvenes y sus familias, convirtiéndolos en el movimiento de transformación multigeneracional importante, no solo por su programación integral e innovadora, sino por ser un catalítico en la erradicación de la pobreza.
La presidenta de BGCPR, Lcda. Olga Ramos Carrasquillo expresó que “colaboradores importantes se han unido a este proyecto de vanguardia, fortaleciendo nuestros pilares, que son tres: el social, el educativo y el económico. Hoy brilla el resultado de una meta que nos impusimos en la carrera contra la pobreza desde el pilar económico con el programa YouthBuild. Diseñado con una serie de módulos y proyectos que incluyen también desarrollo de liderazgo, apoyo socioemocional, ubicación de empleo y orientación hacia estudios postsecundarios. Herramientas que ayudarán a los jóvenes a tener movilidad económica”.
El coordinador de YouthBuild, Jan Martínez, expresó que “durante el transcurso del programa, fuimos testigos de la formación y el progreso académico de nuestros participantes en los centros de BGCPR en Aguas Buenas, Arecibo, Carolina y San Juan. Su evolución también se reflejó en las áreas de liderazgo, su desarrollo socioemocional y en sus destrezas de empleabilidad. Cada una de estas áreas representó un gran reto para ellos, el cual les permitió demostrar sus capacidades con alto sentido de entereza, constancia y responsabilidad. Estamos contentos de ver este grupo de jóvenes culminar una etapa más en el camino que se han trazado. El esfuerzo es un distintivo en todos ellos, pero en especial, en aquellos que no solo luchan por sus sueños sino también por el futuro de los pequeños que tienen bajo su responsabilidad.”
Para más información y matrícula del programa, visite www.bgcpr.org sección matrícula. El programa se ofrece en los centros de BGCPR en Arecibo, Aguas Buenas, Carolina y San Juan.
El programa YouthBuild de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR) recibió un fondo competitivo de $1.5 millones con fondos al 75% por el Departamento del Trabajo Federal para administrarlo. BGCPR y sus aliados proveen un pareo de 25% hacia la subvención del programa. YouthBuild es un programa de igual oportunidad, asistencia auxiliar y sus servicios están disponibles por solicitud para individuos con discapacidad.