Wildanys M. Fuentes

Loíza

Desde temprana edad Wildanys M. Fuentes se interesó en conocer el comportamiento humano, pasión que ha reafirmado a lo largo de sus 18 años. Actualmente, estudia justicia criminal con concentración en psicología forense en la Universidad de Puerto Rico en Carolina. “Luego de obtener mi bachillerato, realizaré una maestría en piscología escolar y doctorado en psicología clínica. A largo plazo, estableceré mi propio consultorio infantil ya que cuando un niño tiene las mejores herramientas para sobrellevar las adversidades, los cambios y los conflictos, logra ser un adulto íntegro y exitoso”, establece la nueva Joven del Año del Club de Loíza. 

Parte del reconocimiento de esta realidad la obtuvo de sus experiencias en el Club que, junto al apoyo de su familia y la iglesia, la ayudó a afrontar y superar problemas de autoestima y autoconfianza. “Estos tres entornos fueron clave en un periodo en que, debido a problemas de confianza en mis capacidades, mi crecimiento social y académico se vieron afectados”. En el Club, Wildanys también ha visto nacer y ratificar su liderazgo, y maximizarlo para inspirar y ayudar a otros.

¿Qué obstáculo o reto has vivido?

“Durante mi desarrollo tuve obstáculos externos que me modificaron. Sin embargo, no fueron determinantes. Los obstáculos internos sí fueron determinantes, ya que en un periodo dificultaron mi desarrollo social y académico. Comencé a tener problemas significativos de autoestima, autoaceptación y dificultades para confiar en mis capacidades, virtudes, destrezas y talentos. Enfrenté problemas de confianza; yo misma me observaba al espejo y no podía ver mi belleza interior y exterior, y no creía tener las capacidades para lograr mis sueños y metas. Me creía incapaz, inferior a los demás. Trabajar con los obstáculos internos que yo misma creé fue un proceso largo, donde se vieron involucrados tres de los entornos más importantes en mi formación: la iglesia, el Club y mi hogar”.

¿Qué características debe tener un líder?

“Las características que un líder debe poseer son la responsabilidad, la constancia en sus objetivos y la capacidad de mantener enfoque en lo que quiere lograr. Además, debe ser una persona íntegra, disciplinada, un ejemplo a seguir y un buen comunicador. De igual forma, debe ser resiliente y demostrar que, a pesar de las adversidades que se presenten en el cumplimiento de sus objetivos, debe continuar con sus planes”.