A punto de terminar el primer año de nuestra estrategia “Aprende y Juega” puedo confirmar que arrancamos fuerte. Las inversiones que hemos hecho comienzan a rendir fruto.  La experiencia en el Club comienza a tomar un giro diferente e intencionado.

 

Nos hemos disfrutado el proceso de diseño de estas experiencias de “Bootcamp” para equiparles con todo lo que necesitan para que nuestros participantes aprendan a través de todos sus sentidos. Estoy orgullosa del talento interno que ha puesto todo su ingenio, creatividad y amor a disposición de nuestros participantes.

 

Aquí termina la iniciativa… ¡y aquí comienza la acción! Pongamos en práctica lo aprendido, sigamos innovando, escuchando la voz de aquellos a quienes servimos. No olviden que ustedes son la puerta a la experiencia… y ese es un rol de impacto que puede cambiar muchas vidas.

Voy a ustedes, voy a nosotros… ¡siempre!

Seguimos…¡juntos!

 

 

A punto de terminar el primer año de nuestra estrategia “Aprende y Juega” puedo confirmar que arrancamos fuerte. Las inversiones que hemos hecho comienzan a rendir fruto.  La experiencia en el Club comienza a tomar un giro diferente e intencionado.

 

Nos hemos disfrutado el proceso de diseño de estas experiencias de “Bootcamp” para equiparles con todo lo que necesitan para que nuestros participantes aprendan a través de todos sus sentidos. Estoy orgullosa del talento interno que ha puesto todo su ingenio, creatividad y amor a disposición de nuestros participantes.

 

Aquí termina la iniciativa… ¡y aquí comienza la acción! Pongamos en práctica lo aprendido, sigamos innovando, escuchando la voz de aquellos a quienes servimos. No olviden que ustedes son la puerta a la experiencia… y ese es un rol de impacto que puede cambiar muchas vidas.

Voy a ustedes, voy a nosotros… ¡siempre!

Seguimos…¡juntos!

 

 

Agenda del día

9:30 a.m.

Desayuno ligero

10:00 am

Apertura y bienvenida

Secciones Concurrentes 10:15 a.m.
Bloque 1, 2 & 3
Fidelidades Programáticas: Centro de Integración & Daily Challenge

¿Qué se debe realizar en un salón de integración?, ¿Cómo se corren los Daily Challenge?. Durante esta sesión repasaremos los pasos o estructura que se deben garantizar para la implementación efectiva del programa. También se proveerán ideas para implementar sesiones dinámicas, creativas y deivertidas en cumplimiento con nuestras guías de fidelidad programática. 

 

 

Por Luisra Ortíz

Fidelidades Programáticas: Social Recreation & Healthy Habits

¿Cuál es la manera correcta de implementar una sesión de calidad? ¿Cómo hacer para garantizar la retención de los participantes? En esta sesión repasaremos los pasos o estructura que se deben llevar a cabo para la implementación efectiva de éstos coponentes de Triple Play. También se proveerán ideas para implementar sesiones dinámicas, creativas y deivertidas en cumplimiento con nuestras guías de fidelidad programática.

 

Por Maritere Rivera

 

Prácticas de calidad en la implementacón de los programas (YPQA)

¡Todos queremos lo mejor para nuestra niñez y juventud!  Para lograrlo, nuestros programas van dirigidos a mejorar los estudios, desarrollar habilidades para la vida y para alcanzar sus metas, no solo para proporcionar un lugar donde los niños puedan pasar el rato y estar.  El éxito de un programa dependerá de la implementación de prácticas de calidaden las interacciones entre jóvenes y sus facilitadores.   Por eso, tú como facilitador/a tienes el rol principal; de crear un entorno que satisfaga las necesidades de los participantes y guiarles en el desarrollo de su potencial.  En este taller interactivo podrás aplicar las prácticas, basadas en evidencia, que hacen una implementación programática de calidad y cómo puedes hacer la diferencia en sus vidas.  El taller está basado en la herramienta Youth Program Quality Assessment Edición revisada julio 2018 y producida por David P Weikart Center for Youth Program Quality, una división de The Forum for Youth Investment (Derechos Reservados). 

 

 

Por Alicia Rodríguez

 

La voz del cliente como elemento clave para la experiencia óptima

Durante este taller conocerás sobre que es la voz del cliente de forma general y diferentes herramientas que pueden ser utilizadas para recopilar información. Boys & Girls Clubs of Puerto Rico hace uso de instrumentos que nos ayudan a conocer sobre las necesidades e intereses de nuestros clients. Los datos recolectados son utilizados para tomar decisiones en la operaciones de nuestros clubes, programas y diferentes experiencias realizadas día a día. Al finalizar se compartirán prácticas utilizadas para promover la voz de nuestros clientes que nos ayudarán a tomar decisiones basadas en datos y alineadas a la experiencia óptima de nuestros participantes. 

 

 

Por Waliz Pino

 

CapCut:

CapCut: ‘Llevando a otro nivel el contenido de tu programa

 

 

Por Yaritza Cotto

 

12:30 p.m.

Almuerzo

Secciones Concurrentes 1:00 p.m.
Bloque 4
Supervisión Activa: Elemento clave para el éxito de un programa

Durante el taller, los líderes supervisores del Programa de Salud y Bienestar, pondrán conocer lo que es una supervisión activa y como los puede ayudar en su rol en su operación diaria. Conocerán los diferentes tipos de supervisión que existen y cual ellos deben aplicar en sus clubes para facilitar el mejor desempeño de sus supervisados. Se discutirán  herramientas tales como: Reuniones One-One,  Reunión de equipo, Manejo de desempeño, Informe de labor diaria,  fidelidades y evaluación 360. Se ofrecerán herramientas sobre organización de tiempo para el cumplimento de las tareas administrativas y poder realizar una supervisión activa en el club que garantice el desarrollo profesional de sus equipos de trabajo así como la experiencia óptima. 

 

Por Manuel Galindo

 

 

On the Spot Activities

¡Tu eres la experiencia que se llevan nuestros participantes! En este espacio aprenderán a facilitar actividades rápidas y espontáneas (On The Spot) que no requieren mucha planificación. Aquí obtendrán las herramientas a través de la experiencia para captar la atención de grupos grandes y pequeños y podrán empelarlas como estrategias de organización, animación control de grupo y conexión y que serán el elemento sorpresa en cualquier lugar del club donde se realice. 

 

Por Natalia Cruz & Vilmary Martínez

 

 

Aprende y Juega: ‘Compendio de actividades rápidas, creativas y divertidas’

En esta sesión se preveerán ejemplos prácticos sobre actividades dináminas y variadas que pueden utilizar en cualquier espacio o programa. Los y las líderes se distribuirán en grupos para la realización de experiencias simultáneas. Al finalizar, cada líder habrá desarrollado un banco de ideas para ponerlas en práctica en su club. 

 

Por Luisra Ortíz

 

 

1:45 p.m.

Plenaria grupalCreando una cultura de valores’- Francisco Mesa

2:45 p.m.

Cierre de Season

Pompeo ‘De vuelta a la experiencia’ 3:00 p.m.

Agenda por grupos

Conferenciantes

Maritere Rivera Mejía Supervisora de Salud y Bienestar, BGCPR- Las Margaritas
Maritere Rivera Mejías es natural de Ponce, Puerto Rico y fue influenciada desde nivel elemental a convertirse en maestra de Educación Física, gracias al ejemplo de un gran maestro. Cuenta con un bachillerato en Educación Física, nivel elemental, una maestría en Enseñanza en Educación Física y otra en Administración de Empresas con concentración en Gerencia del Deporte. Cuenta con certificaciones en redacción de propuestas y en desarrollo comunitario. Se unió al movimiento del Boys & Girls Clubs de Puerto Rico hacen 7 años como Supervisora del Programa de Salud y Bienestar. Se ha destacado por su estructura programática y administrativa, lideró el Proyecto Especial de Seguridad Acuática en las escuelas tributarias con el que alcanzó el 85% de retención y desarrolló el primer Programa de Natación en BGCPR. Maritere es una apasionada del olimpismo, de los animales y lleva 12 años fungiendo como gestora deportiva en diversos espacios.
Waliz J. Pino Saez Supervisor de Salud y Bienestar, BGCPR- Mayagüe
Desde temprana edad se involucró con la música, lo que lo llevó a formar parte de diversos grupos musicales donde descubrió la importancia del desarrollo holístico del ser humano. Cuenta con un bachillerato en Kinesiología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez donde tuvo la oportunidad de formar parte de la Orquesta de Cuerdas. Formó parte de un Proyecto Especial del Departamento de Kinesiología como evaluador de atletas de la disciplina de halterofilia y fue instructor de diferentes deportes en los campamentos de verano donde desarrolló el peritaje con la población de niños y jóvenes.</p> <p>Comenzó en BGCPR como Facilitador de Integración Recreacional en el 2017 y en el 2020 aceptó el reto de supervisar el programa, rol que ocupa en la actualidad. Su experiencia y preparación lo llevaron a facilitar el grupo de liderazgo Keystone Club, mediante el cual han impactado a la comunidad a través del servicio, creando alianzas estratégicas con los residenciales aledaños.
Luis R. Ortíz Ocasio ‘Luisra' Supervisor de Salud y Bienestar, BGCPR- Aguas Buenas
Luis Ramón Ortiz Ocasio, mejor conocido como “Luisra”, es natural del pueblo de San Lorenzo. Siendo hijo de maestro y maestra fue influenciado en emprender en el magisterio. Obtuvo su bachillerato en Educación Física (K-12) con una certificación en Entrenamiento Deportivo en la Universidad del Turabo. Allí comenzó a desarrollar sus destrezas de liderazgo y portavocía. En el 2014 comenzó su carrera profesional en BGCPR como Líder de Integración Social. Un año después (2015) se convirtió en el Líder de Servicio y Calidad del club de Luis Llorens Torres para seguir expandiendo sus conocimientos. Su llamado a la educación a través del deporte y la recreación lo llevan, en el 2017, a convertirse en el supervisor de Salud y Bienestar, en el club de Aguas Buenas.</p> <p>Luisra se ha destacado por desarrollar jóvenes en equipos de voleibol, coordinar torneos deportivos interclubes y liderar el proyecto de nutrición y reciclaje “Healthy for the World” y desarrollar iniciativas<br /> que integran el programa de alimentos como Healthy Chef. Su deseo es contribuir al desarrollo socioemocional óptimo para los niños, niñas y jóvenes que servimos en Boys & Girls Clubs de Puerto Rico.
Natalia Cruz Méndez Facilitadora de Integración Social, BGCPR- Mayagüez
Comenzó en el movimiento de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico como participante a sus 6 años en el club de Mayagüez. A través de las diversas experiencias los programas del club se desarrolló en la disciplina del baloncesto y del baile formando parte de ligas de baloncesto y grupos de baile. Actualmente está completando un bachillerato den Administración de Hoteles y Restaurantes en la Pontificia Universidad Católica de Mayagüez. En el 2016 creó su academia de baile de ‘Areyto pa’ Güarachar’ teniendo como logro la participación en el Congreso de la Salsa de Oeste y en el Orlando Salsa Congress.</p> <p>En el 2017, Natalia regresa a BGCPR como Líder de Baile y en el 2020 evolucionó como Líder Facilitadora de Integración Social ofreciendo experiencias de servicio y desarrollo comunitario a través del grupo de liderazgo Torch Club. Su deseo es servir y retribuir en gratitud lo que como participante del club recibió en su niñez y juventud.
Fransisco Mesa Burgos Consultor de Desarrollo Organizacional, BGCPR
Francisco M. Mesa Burgos es Gerente de Desarrollo Organizacional, del Departamento de Recursos Humanos de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR), donde comenzó hace seis años como Líder Coordinador de Voluntarios. Tiene dos Bachilleratos en Ciencias Sociales con concentración en Psicología y Relaciones Laborales de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras (UPRRP). Posee además, una Maestría en Psicología Industrial Organizacional (UPRRP). Cuenta con una estancia internacional dentro del Programa de Intercambio UAM-Banco Santander para realizar estudios de Máster Oficial en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es estudiante del programa doctoral en Liderazgo de Organizaciones Educativas (LOE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras. Como Psicólogo Industrial-Organizacional, Francisco está comprometido con la investigación y la práctica a favor del bienestar y del desarrollo profesional de los empleados, así como la efectividad y sostenibilidad de las organizaciones. Antes de formar parte de BGCPR, Francisco trabajó como líder de recreación, tutor especializado, y coach de baloncesto y vóleibol en diversas organizaciones educativas y deportivas.
Vilmary Martínez Rodriguez, Facilitadora de Integración Social, BGCPR- Las Margaritas
Vilmary Martínez Rodríguez es natural de San Juan, Puerto Rico. Se unió al Boys & Girls Clubs de Puerto Rico en el club de Las Margaritas como Líder Facilitadora de Integración Social en el 2017.</p> <p>Cuenta con un bachillerato en Recreación y Deportes de la Universidad Ana G. Méndez donde se destacó como una de las mejores recreacionistas de la clase. En el 2020, Vilmary emprendió su propia empresa Joy & Love Animation enfocada en facilitar espacios de animación y eventos recreativos. Su creatividad y nivel de energía en el servicio la han llevado a ser aclamada por los participantes de todas las edades, hecho que la destaca en el programa de Salud y Bienestar. En octubre del 2022 fue la conferenciante de apertura de la Convención Anual de la Asociación de Educación Física y Recreación en Aguadilla, Puerto Rico.
Alicia Rodríguez Gerente de Programas y Calidad, BGCPR
Creció en Caguas Puerto Rico como líder activa en la comunidad religiosa. Alicia fungió como líder en grupos juveniles donde descubrió su pasión por el servicio a los demás. Este llamado la llevó a estudiar Trabajo Social en la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo su bachillerato (2003) y posteriormente su maestría en Trabajo Social Comunitario (2007).</p> <p>Comenzó su trayectoria en BGCPR como Directora del Club de Aguas Buenas (2011) y en el 2017 fue promovida a Gerente de Área, supervisando 6 de 11 casas clubes. Alicia ha sido parte del Comité de Seguridad, Colectivo Cambio y ha contribuido al mejoramiento operacional e iniciativas organizacionales.</p> <p>En el 2021 aceptó una nueva encomienda como Gerente de Programas desde donde puede liderar las áreas programáticas de las 11 casas clubes y atajar la pérdida de aprendizaje así como el bienestar sociemocional de nuestros participantes y familias.
Manuel Galindo Negrón Directo de Boys & Girls Clubs de Aguas Buenas
Manuel Galindo Negrón, es natural de del pueblo de Bayamón. Siendo el hijo menor de cuatro hermanos. En sus años de adolescencia perteneció a la pastoral juvenil agustina de la Parroquia Santa Rita en la cual estuvo 18 Años sirviendo a la juventud. Obtuvo un bachillerato en educación física con concentración secundaria de la Universidad Central de Bayamón. En el 2008 comienzó como maestro de educación física en el Colegio La Milagrosa en Río Piedras y al año siguiente fue maestro y director atlético en el Colegio La Inmaculada en Santurce.</p> <p>En el 2012 comenzó en BGCPR como Coordinador de Recreación y Deporte en la unidad de Aguas Buenas puesto que ejerció por 5 años. El año 2017 se convirtió en el Director de la unidad de Carolina y en el 2022 regresó al club que le abrió las puertas en el movimiento pero en esa ocasión como Director de Unidad, puesto que ocupa actualmente. Manuel es un líder que confía y busca impactar las vida de los niños, niñas y jóvenes que entran cada día por la puesta del club.

Comparte las experiencias que desarrollas en el club en nuestra página oficial en Facebook. ¡Únete a Somos Líderes!

¿Vas a compartir tus fotos del bootcamp en tus redes?
Utiliza los hashtags: #devueltaalaexperiencia #bgcpraprendeyjuega #somoselmovimiento

Comparte las experiencias que desarrollas en el club en nuestra página oficial en Facebook. ¡Únete a Somos Líderes!

¿Vas a compartir tus fotos del bootcamp en tus redes?
Utiliza los hashtags: #devueltaalaexperiencia #bgcpraprendeyjuega #somoselmovimiento