Equipo,

Durante el pasado año trabajamos fuerte para construir nuestra estrategia para los próximos 3 años. Lo hicimos luego de mirar lo que ocurre alrededor y de entender las necesidades de nuestra organización, nuestros participantes y las comunidades. Ahora estamos listos para lanzarnos… ¡juntos!

Nuestra estrategia “Aprende y Juega” supone un cambio en todas las áreas de la organización, donde pongamos a nuestros participantes en el centro de todo lo que hacemos. La experiencia en el Club sentará las bases para todo lo que hagamos.

La experiencia se comparte, la experiencia se enseña, la experiencia se sueña. Tenemos excelentes recursos en la organización y estamos listos para un arranque fuerte, diseñando la experiencia juntos a través de ejercicios prácticos y muchas herramientas que compartiremos. Aprendamos juntos, juguemos juntos.

Esta transformación comenzó… ¡y tú eres parte de eso!

¡Espero saludarles pronto!

Lic. Olga Ramos Carrasquillo

Equipo,

Durante el pasado año trabajamos fuerte para construir nuestra estrategia para los próximos 3 años. Lo hicimos luego de mirar lo que ocurre alrededor y de entender las necesidades de nuestra organización, nuestros participantes y las comunidades. Ahora estamos listos para lanzarnos… ¡juntos!

Nuestra estrategia “Aprende y Juega” supone un cambio en todas las áreas de la organización, donde pongamos a nuestros participantes en el centro de todo lo que hacemos. La experiencia en el Club sentará las bases para todo lo que hagamos.

La experiencia se comparte, la experiencia se enseña, la experiencia se sueña. Tenemos excelentes recursos en la organización y estamos listos para un arranque fuerte, diseñando la experiencia juntos a través de ejercicios prácticos y muchas herramientas que compartiremos. Aprendamos juntos, juguemos juntos.

Esta transformación comenzó… ¡y tú eres parte de eso!

¡Espero saludarles pronto!

 

Lic. Olga Ramos Carrasquillo

Agenda del día

9:30 a.m.

Desayuno ligero

10:00 am

Apertura y bienvenida

Bloque 1 & 2
Secciones Concurrentes 10:30 a.m.
Triple Play 101

Triple Play es la espina dorsal del Programa de Salud y Bienestar. Representa la formación holística en las tres áreas fundamentales del desarrollo de nuestros participantes. Con Triple Play impactamos el desarrollo de destrezas motoras, hábitos saludables y capacidad social. Durante ésta sesión abordaremos los elementos core del programa, la estructura estándar de implementación y el impacto de las

experiencias diarias que ofrecen en sus clubes para ayudar a nuestros participantes a mantener la salud del cuerpo, alma y mente.

Por Waliz Pino

Fun Entrance & On the Spot Activities

La experiencia del club comienza desde la entrada. En este espacio, se recrearán varias versiones del momento más divertido del día para los participantes, la entrada al club. Además, aprenderán a facilitar

actividades rápidas y espontáneas (On The Spot) que no requieren mucha planificación. Aquí obtendrán las herramientas a través de la experiencia para captar la atención de grupos grandes y pequeños y podrán empelarlas como estrategias de organización, animación control de grupo y conexión y que serán el elemento sorpresa en cualquier lugar del club donde se realice.

Por Maritere Rivera, Natalia Cruz & Vilmary Martinez

Optimal Club Experience

Una experiencia de calidad, es aquella en la que los participantes se sienten seguros física y emocionalmente, reciben apoyo y reconocimiento de líderes que se preocupan por ellos. Reciben oportunidades para probar cosas nuevas, divertirse y sentir que pertenecen al Club.

En este espacio aprenderán la filosofía del Modelo de Desarrollo de la Juventud (MDJ), los indicadores de calidad y elementos claves para ofrecer una Experiencia Óptima en sus clubes.

 

Por Luisra Ortíz

12:30 p.m.

Almuerzo y Pep Talk

Bloque 3 & 4
Secciones Concurrentes 1:00 p.m.
Salón de Juegos 101

Los líderes participaran de una experiencia completa de un salón de integración social. Mediante una experiencia de recreación social aprenderán estrategias de control de grupo, lenguaje constructivo, estructura de los espacios y supervisión de las áreas. Como herramienta, recibirán una guía que les ayudará a mantener sus salón espacios en un ambiente, seguro, atractivo y divertido, garantizando el aprendizaje.

 

Por Luisra Ortíz & Sahíris Rivera

Elementos clave de una documentación de calidad

Un programa de calidad, requiere una documentación de calidad. En esta sesión aprenderán la manera correcta para la redacción de objetivos motrices, cognitivos y afectivos para completar la documentación adecuada del Programa de Salud y Bienestar.

 

Por Maritere Rivera

Canva como herramienta creativa

Canva es una herramienta que muchos publicistas utilizan en diseños de diferentes formatos para redes sociales o páginas web. Además provee la oportunidad de tener todo en una misma plataforma ya sea imágenes, video, música, tipografías, colores y otros elementos todo en la versión gratuita. Canva será una herramienta que facilitará el proceso creativo y te ahorrará mucho tiempo al momento de preparar promociones que de seguro, capturarán la atención de nuestros participantes.

 

Por Waliz Pino

2:30 p.m.

Plenaria ‘Prácticas de Servicio al Cliente’- Yaritza Cotto

2:50 p.m.

Recap & Learnings

Pompeo ‘De vuelta a la experiencia’ 3:00 p.m.

Agenda por grupos

Conferenciantes

Maritere Rivera Mejía Supervisora de Salud y Bienestar, BGCPR- Las Margaritas
Maritere Rivera Mejías es natural de Ponce, Puerto Rico y fue influenciada desde nivel elemental a convertirse en maestra de Educación Física, gracias al ejemplo de un gran maestro. Cuenta con un bachillerato en Educación Física, nivel elemental, una maestría en Enseñanza en Educación Física y otra en Administración de Empresas con concentración en Gerencia del Deporte. Cuenta con certificaciones en redacción de propuestas y en desarrollo comunitario. Se unió al movimiento del Boys & Girls Clubs de Puerto Rico hacen 7 años como Supervisora del Programa de Salud y Bienestar. Se ha destacado por su estructura programática y administrativa, lideró el Proyecto Especial de Seguridad Acuática en las escuelas tributarias con el que alcanzó el 85% de retención y desarrolló el primer Programa de Natación en BGCPR. Maritere es una apasionada del olimpismo, de los animales y lleva 12 años fungiendo como gestora deportiva en diversos espacios.
Waliz J. Pino Saez Supervisor de Salud y Bienestar, BGCPR- Mayagüe
Desde temprana edad se involucró con la música, lo que lo llevó a formar parte de diversos grupos musicales donde descubrió la importancia del desarrollo holístico del ser humano. Cuenta con un bachillerato en Kinesiología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez donde tuvo la oportunidad de formar parte de la Orquesta de Cuerdas. Formó parte de un Proyecto Especial del Departamento de Kinesiología como evaluador de atletas de la disciplina de halterofilia y fue instructor de diferentes deportes en los campamentos de verano donde desarrolló el peritaje con la población de niños y jóvenes.

Comenzó en BGCPR como Facilitador de Integración Recreacional en el 2017 y en el 2020 aceptó el reto de supervisar el programa, rol que ocupa en la actualidad. Su experiencia y preparación lo llevaron a facilitar el grupo de liderazgo Keystone Club, mediante el cual han impactado a la comunidad a través del servicio, creando alianzas estratégicas con los residenciales aledaños.

Luis R. Ortíz Ocasio ‘Luisra' Supervisor de Salud y Bienestar, BGCPR- Aguas Buenas
Luis Ramón Ortiz Ocasio, mejor conocido como “Luisra”, es natural del pueblo de San Lorenzo. Siendo hijo de maestro y maestra fue influenciado en emprender en el magisterio. Obtuvo su bachillerato en Educación Física (K-12) con una certificación en Entrenamiento Deportivo en la Universidad del Turabo. Allí comenzó a desarrollar sus destrezas de liderazgo y portavocía. En el 2014 comenzó su carrera profesional en BGCPR como Líder de Integración Social. Un año después (2015) se convirtió en el Líder de Servicio y Calidad del club de Luis Llorens Torres para seguir expandiendo sus conocimientos. Su llamado a la educación a través del deporte y la recreación lo llevan, en el 2017, a convertirse en el supervisor de Salud y Bienestar, en el club de Aguas Buenas.

Luisra se ha destacado por desarrollar jóvenes en equipos de voleibol, coordinar torneos deportivos interclubes y liderar el proyecto de nutrición y reciclaje “Healthy for the World” y desarrollar iniciativas
que integran el programa de alimentos como Healthy Chef. Su deseo es contribuir al desarrollo socioemocional óptimo para los niños, niñas y jóvenes que servimos en Boys & Girls Clubs de Puerto Rico.

Natalia Cruz Méndez Facilitadora de Integración Social, BGCPR- Mayagüez
Comenzó en el movimiento de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico como participante a sus 6 años en el club de Mayagüez. A través de las diversas experiencias los programas del club se desarrolló en la disciplina del baloncesto y del baile formando parte de ligas de baloncesto y grupos de baile. Actualmente está completando un bachillerato den Administración de Hoteles y Restaurantes en la Pontificia Universidad Católica de Mayagüez. En el 2016 creó su academia de baile de ‘Areyto pa’ Güarachar’ teniendo como logro la participación en el Congreso de la Salsa de Oeste y en el Orlando Salsa Congress.

En el 2017, Natalia regresa a BGCPR como Líder de Baile y en el 2020 evolucionó como Líder Facilitadora de Integración Social ofreciendo experiencias de servicio y desarrollo comunitario a través del grupo de liderazgo Torch Club. Su deseo es servir y retribuir en gratitud lo que como participante del club recibió en su niñez y juventud.

Vilmary Martínez Rodriguez Facilitadora de Integración Social, BGCPR- Las Margaritas
Vilmary Martínez Rodríguez es natural de San Juan, Puerto Rico. Se unió al Boys & Girls Clubs de Puerto Rico en el club de Las Margaritas como Líder Facilitadora de Integración Social en el 2017.

Cuenta con un bachillerato en Recreación y Deportes de la Universidad Ana G. Méndez donde se destacó como una de las mejores recreacionistas de la clase. En el 2020, Vilmary emprendió su propia empresa Joy & Love Animation enfocada en facilitar espacios de animación y eventos recreativos. Su creatividad y nivel de energía en el servicio la han llevado a ser aclamada por los participantes de todas las edades, hecho que la destaca en el programa de Salud y Bienestar. En octubre del 2022 fue la conferenciante de apertura de la Convención Anual de la Asociación de Educación Física y Recreación en Aguadilla, Puerto Rico.

Sahíris Rivera Rodriguez Asesora Post Secundaria, BGCPR- Aguas Buenas
Comenzó su carrera profesional dentro del Boys & Girls Clubs de Puerto Rico en el club de Aguas Buenas en el 2019 como Líder de Tutorías. Sahíris quien es natural de Cayey, Puerto Rico, cuenta con un bachillerato en Educación Temprana (Prescolar y K-3). En BGCPR ha tenido la oportunidad de crecer y desarrollarse integrando sus talentos, creatividad y preparación. En el 2021, fue Facilitadora de Grupos Juveniles y Maestra de Arte ofreciéndole a los participantes actividades entretenidas para el desarrollo de sus destrezas cognitivas, académicas y artísticas. Actualmente es la Líder Post Secundario en el BGCPR de Aguas Buenas.

Comparte las experiencias que desarrollas en el club en nuestra página oficial en Facebook. ¡Únete a Somos Líderes!

¿Vas a compartir tus fotos del bootcamp en tus redes?
Utiliza los hashtags: #devueltaalaexperiencia #bgcpraprendeyjuega #somoselmovimiento

Comparte las experiencias que desarrollas en el club en nuestra página oficial en Facebook. ¡Únete a Somos Líderes!

¿Vas a compartir tus fotos del bootcamp en tus redes?
Utiliza los hashtags: #devueltaalaexperiencia #bgcpraprendeyjuega #somoselmovimiento