Mensaje
Pasos sólidos hacia el futuro
Eduardo Págan
Eduardo Carrera
Olga Ramos
En medio del panorama experimentado recientemente en Puerto Rico, hay que aceptar que el pasado año ha sido retador para todos los sectores en la isla. Sin embargo, para Boys & Girls Clubs de Puerto Rico, esto no ha hecho diferencia en nuestra misión. Seguimos enfocados y comprometidos en erradicar la pobreza de nuestros niños, niñas, jóvenes y sus familias.
Para nosotros, que llevamos 52 años en Puerto Rico, no fue hasta hace siete años que empezamos a entender qué significa vivir en estas condiciones y cómo el trabajo que realizábamos tenía que evolucionar de acuerdo a la necesidad de cambiar esa realidad. Hoy podemos compartir que durante los pasados 12 meses hemos consolidado las bases de nuestra organización y la hemos pertrechado con las herramientas necesarias para la compleja, pero alcanzable operación de erradicar la pobreza multigeneracional.Por ejemplo, acaba de cumplirse un año desde el lanzamiento de Vimenti por Boys & Girls Clubs de Puerto Rico, nuestro primer proyecto dirigido a la reducción de la pobreza generacional a través de tres áreas programáticas: educativa, social y económica. Durante su primer año, este proyecto demostrativo de cuatro años, logró que el desempleo de las familias participantes se redujera de un 42% a un 16%. Hay camino por hacer, pero hemos adelantado pasos para demostrar que es tangible brindarles seguridad económica a las poblaciones que atendemos.
Con la misma urgencia y estrategia, hemos ido cambiando la programación en nuestros otros centros de servicios. Un reencuentro y conversatorio prolongado que tuvimos a principio de 2019 con una veintena de exparticipantes que ya están en la universidad, nos arrojó luz y claridad para encaminar este proceso. Nos hizo comprender qué hacía falta en nuestra programación para acercarlos, tanto a ellos como a sus familias, a sus aspiraciones.
El próximo año estamos listos para poner en marcha nuestra nueva estrategia programática. Para ejecutarla, nos aseguramos de que los participantes tengan una experiencia de primera, para que ellos sean el centro de nuestra operación.
Contamos contigo, porque este año también comprobamos que el establecimiento y sostenimiento de alianzas con diversos sectores es crucial, si realmente queremos erradicar la pobreza y atender las aspiraciones de las comunidades que viven en desventaja. Porque, a fin de cuentas, la pobreza nos cuesta a todos, pero principalmente a las generaciones más jóvenes de todos los sectores que necesitan esperanza de un mejor presente y un futuro aún mejor.
Trabajamos para
Erradicar la Pobreza
SOMOS
MISIÓN
PROMESA DE SERVICIO
Modelo del Desarrollo de la Juventud (MDJ)
OFERTA
NUESTROS PROGRAMAS
Apoyo Académico
Apoyo Post-secundario
Innovación y Tecnología
Salud y Bienestar
Integración Familiar
Responsabilidad Social
Desarrollo Personal
Carreras
Empleabilidad
Emprendimiento
IMPACTO
¿POR QUÉ INVERTIR?
9 de cada 10 participantes viven bajo el nivel de pobreza
las necesidades básicas, tales como: vivienda, alimentación, salud,
educación, transportación y acceso a oportunidades.
EVENTOS
Día de Abogacía
Líderes y participantes de nuestros Clubes visitan el Capitolio de Puerto Rico sirviendo como una voz para los más de 12,000 niños, niñas, jóvenes y sus familias que han asistido a nuestros Clubes. Allí comparten con senadores y representantes los resultados de impacto de la organización y la necesidad crítica de inversión pública en el desarrollo de la niñez y la juventud.
Cumbre de Liderazgo Juvenil
Expone a los participantes a experiencias para fortalecer sus destrezas de liderazgo y servicio a través de nuestros Keystone Clubs. Los participantes desarrollan sus propios proyectos comunitarios enfocados en mejorar el entorno que les rodea y los presentan al resto de los Clubes. Este año el primer lugar lo recibió el proyecto creado en el Club del Residencial Luis Lloréns Torres y el segundo lugar el proyecto creado en el Club de Isabela.
Joven del Año
Ángel Hildebrand del Club del Residencial Las Margaritas en Santurce fue seleccionado como el Joven del Año 2019. Este premio es el reconocimiento más importante que reciben los participantes de la organización. Reconoce la excelencia académica y liderazgo de jóvenes destacados por su contribución en su familia, la comunidad y el Club, así como los retos personales y obstáculos que han enfrentado.
FINANZAS
DONACIONES E INVERSIÓN
DONACIONES = $14,604,532
INVERSIÓN = $14,596,532