Logo programa AWARE

PRESENTAN PROYECTO MILLONARIO QUE PROMUEVE EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN JÓVENES

Sobre 2,000 participantes de Arecibo, Bayamón, San Lorenzo y San Juan se beneficiarán inicialmente del proyecto

(San Juan, Puerto Rico, 30 de enero de 2024)  Con una inversión de sobre 4.5 millones de dólares en fondos federales subvencionado por SAMHSA (Agencia Federal para la Salud Mental y el Abuso de Sustancias), la organización sin fines de lucro y de base comunitaria Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR) junto a 13 aliados, presentó el proyecto AWARE.  Iniciativa diseñada para construir una infraestructura sostenible que inicialmente brindará programas y servicios de salud mental en 5 escuelas en Arecibo, Bayamón, San Lorenzo y San Juan, desde una perspectiva sistémica multinivel, en áreas del bienestar de la niñez y juventud en Puerto Rico.

AWARE tiene como objetivo desarrollar alianzas estratégicas con el Departamento de Educación, ASSMCA, proveedores comunitarios de servicios de salud mental, personal escolar, organizaciones comunitarias, familias y jóvenes. Su implementación se centra en actividades de promoción, concienciación, prevención, intervención y resiliencia relacionadas con la salud mental, garantizando que los jóvenes en edad escolar tengan acceso y estén conectados a servicios apropiados y efectivos. Boys & Girls Clubs de Puerto Rico busca promover un desarrollo social y emocional saludable, así como prevenir la violencia en los entornos escolares.

Para la presidenta de BGCPR, Lcda. Olga Ramos Carrasquillo “la organización que lleva 56 años de servicio en las comunidades más necesitadas de Mayagüez a Vieques, y donde 9 de cada 10 de nuestros participantes viven bajo los niveles de pobreza federal y en entornos y comunidades altamente violentas; nuestro compromiso de reducir la pobreza y mejorar sus condiciones y las de sus familias, nos llevó a elevar a nivel estratégico la promoción del bienestar socioemocional. Para lograrlo llevamos un proceso de múltiples análisis y comenzar por desarrollar, estructurar y fortalecer nuestro componente de desarrollo social.

“En el proceso validamos la necesidad de desarrollar en nuestros participantes y sus familias destrezas socioemocionales que apoyen en el manejo de experiencias adversas en la niñez y juventud, secuelas de trauma, exposición a violencia, destrezas de crianza positiva e inteligencia emocional.  Este esfuerzo, viene directamente vinculado con el aspecto educativo de nuestros participantes, ya que en la medida que abordamos sus necesidades socioeconómicas, socioemocionales y de salud mental desde un espacio inclusivo y seguro, estamos a su vez impactando su aprovechamiento académico. A través de este acercamiento de servicio, estamos apoyando a nuestros participantes y sus familias en el desarrollo y fortalecimiento de destrezas educativas, económicas y sociales que aumenten su calidad de vida y garanticen movilidad social”, añadió Ramos Carrasquillo.

Para el gerente del pilar social de BGCPR, Xavier Huertas, “nuestros programas y experiencias educativas, recreativas, deportivas y de bienestar, así como el apoyo socioemocional y de alimento que le ofrecemos a los sobre 12,000 niños, niñas y jóvenes que servimos anualmente desde nuestros 18 centros de servicio, han logrado que él:

  • 95% de nuestros participantes sienta que nuestros centros refuerzan su seguridad emocional.
  • 95% exprese que las vivencias y lo aprendido con nosotros los ayuda a mantener expectativas altas.
  • 93% sienta que son escuchados y sus ideas cuentan. 

Estos datos y la realidad que viven nuestros jóvenes nos impulsaron a proveerles las herramientas necesarias para fortalecer el desarrollo socioemocional que necesitan como futuros líderes”. 

“El proyecto AWARE marca un paso importante en el compromiso de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico con la salud mental de la juventud, siendo parte medular de nuestra visión estratégica. Junto a nuestros 13 aliados y los que se seguirán sumando, construimos un futuro más saludable y resiliente para nuestra comunidad”, acotó Huertas.

El proyecto busca:

  • Aumentar la conciencia sobre la salud mental y necesidades psicosociales entre los jóvenes en edad escolar.
  • Incrementar el conocimiento en salud mental entre aquellos que interactúan con jóvenes para detectar signos y síntomas asociados a necesidades de salud mental y uso/abuso de sustancias.
  • Fomentar la creación de resiliencia y bienestar de la salud mental en todos los jóvenes en edad escolar.
  • Proporcionar apoyos positivos y servicios intensivos según las necesidades individuales.
  • Provocar que jóvenes con problemas de comportamiento y sus familias, conecten con los servicios necesarios.
  • Mejorar el acceso a actividades y servicios culturalmente relevantes, apropiados para el desarrollo e informados en trauma.

Aliados: Departamento de Educación, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), el Instituto de Psicotraumatología de Puerto Rico, la American Foundation for Suicide Prevention, la Universidad Albizu, Estudios Técnicos, el Comité Asesor Multi-sectorial.  Las escuelas aliadas son: John W. Harris en Arecibo, José Campeche en San Lorenzo, Luis Llorens Torres en el residencial Luis Llorens Torres, Papa Juan XXIII en Bayamón, y la Manuel Elzaburu y Vizcarrondo en el residencial Las Margaritas en Santurce.