Con el apoyo de Pratt & Whitney, Boys & Girls Clubs de Puerto Rico implementará un curso para introducir a los jóvenes al diseño de productos.
La organización sin fines de lucro Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR) y la empresa aeroespacial Pratt & Whitney anunciaron el relanzamiento del Fab Lab de Boys & Girls Club de Isabela, un espacio dedicado al fomento del pensamiento crítico, la creatividad, el desarrollo de habilidades tecnológicas y la conceptualización de ideas para los jóvenes de 13 a 18 años que participan de los programas educativos de la entidad.
“En Boys & Girls Clubs de Puerto Rico, agradecemos que Pratt & Whitney apoye esta nueva fase del Fab Lab, como lo ha hecho desde que inauguró en 2015 como el primer laboratorio de fabricación digital para niños, niñas y jóvenes. Gracias a esta alianza, hemos dado mantenimiento al equipo del Fab Lab, remodelado el espacio e implementado el curso Zero2Maker. Este fue creado para introducirles a los participantes la aplicación de la ciencia, el arte y la tecnología a través del diseño de productos, como parte de nuestra oferta programática innovadora y divertida”, expresó la Lcda. Olga Ramos Carrasquillo, presidenta de BGCPR.
El Fab Lab ofrece experiencia en diseño mecánico, eléctrico y de software, y experiencia práctica en fabricación utilizando materiales y herramientas como impresoras 3D, cortadoras láser, módulos electrónicos y herramientas eléctricas. “Los resultados del aprendizaje de este curso en el laboratorio van más allá de las habilidades del diseño y la experiencia tecnológica. También desarrolla habilidades interpersonales, mejora la capacidad de autoaprendizaje y fomenta la conceptualización de ideas para que los jóvenes adelanten proyectos empresariales. Exponer a nuestros participantes a carreras de mucha demanda y crecimiento, y a experiencias que los
preparen para emprender, es parte de nuestro compromiso con mitigar el ciclo generacional de la pobreza que afecta a 89% de nuestras familias”, añadió la ejecutiva.
Como parte de la renovada alianza entre BGCPR y Pratt & Whitney, la empresa también costeó la contratación del facilitador que será responsable en sostener las expectativas del curso Zero2Maker y el Fab Lab, y la contribución de estos a la misión de BGCPR. “Gracias a este junte y a la cooperación de todos los líderes de Pra` & Whitney y de BGCPR, que han hecho esto posible, podremos seguir abriendo puertas y brindando oportunidades a los estudiantes de nuestra comunidad. El compromiso de nuestra empresa con iniciaavas de STEM es uno sólido. Iniciativas como el Fab Lab son muy importantes, pues nos ayudan a trazar un camino real para que más jóvenes puedan descubrir intereses relacionados con la innovación, la ciencia y la tecnología. Esperamos que los proyectos llevados a cabo en el Fab Lab despierten la curiosidad y el deseo de aprender más sobre industrias como la nuestra, la aeroespacial, para que estos jóvenes lleguen a liderar los campos de la ciencia en Puerto Rico y el mundo”, destacó Josy Acosta, presidenta de Pratt & Whitney Puerto Rico.
El relanzamiento del Fab Lab de Boys & Girls Club de Isabela representa un compromiso más allá de los participantes a los que sirve BGCPR. Entre las metas del laboratorio de fabricación digital están la promoción de oportunidades de tutoría profesional, fomentando la cooperación, el intercambio de conocimientos y la creación de redes para el trabajo colaborativo; y el impulso de proyectos e iniciativas para el desarrollo económico y la sostenibilidad individual, colectiva y organizativa.
Para obtener más información sobre Boys & Girls Clubs de Puerto Rico, visite bgcpr.org o sígalos en las redes sociales (@bgcpr). Sobre Pratt & Whitney puede acceder a prattwhitney.com o en redes sociales (@dependableengines)