PRINCIPAL OFICIAL EJECUTIVO DE BOYS & GIRLS CLUBS DE PUERTO RICO RECIBE MÁXIMO RECONOCIMIENTO POR CARÁCTER, VALENTÍA Y CONVICCIÓN

(San Juan, Puerto Rico, 5 de mayo de 2021) Eduardo Carrera Morales, Principal Oficial Ejecutivo de la entidad sin fin de lucro Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR) recibió el Thomas G. Garth Character and Courage Award, el reconocimiento más importante otorgado a un profesional de Boys & Girls Clubs of America (BGCA), organización a la que BGCPR está afiliada. El honor fue presentado oficialmente dentro de la Annual National Conference de Boys & Girls Clubs of America, en su edición número 115, celebrada el 4 de mayo de 2020 en Filadelfia.

Jim Clark, Presidente y CEO de Boys & Girls Clubs of America, resaltó los méritos que Eduardo Carrera Morales, quien fue participante de BGCPR durante su niñez y juventud, tiene para recibir este alto honor. “En medio de las dificultades y los retos que ha traído la pandemia, Boys & Girls Clubs de Puerto Rico ha mantenido sus operaciones para que los niños, niñas y jóvenes obtengan el apoyo académico que necesitan para alcanzar el éxito, entre otros servicios esenciales como la entrega de comidas calientes. Asimismo, se ha movilizado para extender apoyo a las familias y comunidades en sus peores momentos. Esto no es posible sin un equipo de trabajo comprometido y dedicado. Pero, tampoco, sin un líder fuerte, apasionado, enérgico y visionario que siempre está enfocado en el bienestar y mejoramiento de la niñez, la juventud, las familias y las comunidades de Puerto Rico, y ese líder es Eduardo Carrera Morales”, destacó el ejecutivo en una visita reciente a Puerto Rico, donde sorprendió a Carrera Morales con el reconocimiento frente a empleados y miembros de la Junta de Directores de BGCPR que estaban conectados al homenaje de modo virtual.

“Thomas Garth dedicó 40 años de su vida a la niñez de Estados Unidos y fue presidente de BGCA. No lo conocí personalmente, pero todas las historias que escucho sobre él hablan de un legado. Lo más importante de Thomas Garth, fue que lideraba con su ejemplo, algo que Eduardo hace también. Thomas nunca vaciló en hacerse cargo de las situaciones difíciles, y esto es algo que admiro de Eduardo; él siempre está orientado y enfocado en la solución de problemas. Thomas demostró carácter, valentía y convicción, y cuando pienso en todos nuestros profesionales y estas tres cualidades, Eduardo es de las primeras personas que me viene a la mente. Por esta razón, es un honor que sea él quien reciba este reconocimiento este año”, agregó Clark.

La trayectoria de Eduardo Carrera por Boys & Girls Clubs de Puerto Rico comenzó a sus ocho años de edad, cuando se hizo miembro de Boys & Girls Club del Residencial Las Margaritas. Allí, desarrolló sus habilidades en el baloncesto, lo que le permitió obtener una beca de estudios en el Colegio de Diego. En 1993, a sus 18 años, recibió el reconocimiento más importante que se otorga a un participante de BGCPR por su aprovechamiento académico, liderazgo y servicio comunitario: ser seleccionado Joven del Año. Más adelante, también gracias al baloncesto, obtuvo una beca de estudios en el Washington &

Jefferson College donde completó un bachillerato en Administración de Negocios con concentración en Estudios Empresariales y una concentración menor en Filosofía.

En el año 2000, convertido en un profesional, Eduardo se unió a la familia de BGCPR como Director de Operaciones. Desde entonces, ha ocupado distintos cargos dentro de la organización — vicepresidente ejecutivo, presidente y principal oficial ejecutivo (CEO) —, siempre enfocado en convertirla en un referente dentro del tercer sector. En esta dirección, aplicó sus conocimientos empresariales y utilizó su peritaje como “Profesional Certificado del Balanced Scorecard” para guiar a BGCPR y que esta fuera exaltada en 2010 al Palladium Balanced Scorecard Hall of Fame por su excelencia en la ejecución de la estrategia. Otros reconocimientos que ha obtenido BGCPR por la visión de este exparticipante del Club de Las Margaritas han sido: el Texas Award Performance Excellence Achievement Level (en 2013, por prácticas gerenciales) y Mejores Patrones (entre 2014 y 2018). El liderazgo de Eduardo Carrera también ha sido exaltado por separado al ser escogido como presentador en el Mission Driven Management Summit durante dos años consecutivos (2012 y 2013), asesor curricular del Master Level of Boys & Girls Club University y miembro del Comité Asesor del Presidente de Boys & Girls Clubs of America.

Además, el legado de este líder visionario ha trascendido los Clubes donde la organización ofrece servicios. Su convicción de que es posible lograr una sociedad más equitativa y justa lo ha movido a liderar propuestas de erradicación de pobreza infantil en foros locales y federales junto con dos organizaciones aliadas de BGCPR: el Instituto del Desarrollo de la Juventud y Vimenti.

“Hay veces que uno se queda sin palabras y esta es una de ellas. El tiempo es bien corto cuando uno se encuentra con el propósito que le pusieron a uno en esta vida. Le doy gracias a Dios por haber encontrado un propósito, de tener a una familia que lo apoya, amigos que lo han seguido y un ejército de gente que cree en ese mismo propósito. Estoy agradecido de recibir el premio. Pero, la emoción no es por el premio”, expresó Eduardo Carrera al recibir el Thomas G. Garth Character and Courage Award.

“El propósito no siempre viene con candilejas, con cosas buenas. Cuando encuentras propósito de verdad, duele. Hay algo aquí en el estómago que hace moverte, y para mí esos son mi familia que no está al lado mío hoy porque no tuvieron las mismas oportunidades, los jóvenes que he tenido en mis manos a través de estos años y que no están aquí hoy porque no tuvieron las mismas oportunidades, y los que ahora, hoy, van a dejar de estar porque todavía no tienen esas oportunidades. Eso es un dolor constante y permanente. Así que cuando lo sientan, agárrenlo porque a la misma vez es lo que cuando uno se acuesta a dormir le da la fuerza para levantarse el próximo día… Hay mucho trabajo por hacer y hasta que no quede el último de nosotros con las mismas oportunidades, eso se seguirá manifestando de esa manera”, continuó antes de recibir el aplauso de sus compañeros y aliados de misión, quienes admiran el sentido de innovación y la utopía que Eduardo ha dejado como legado en Boys & Girls Clubs de Puerto Rico y las comunidades que esta impacta.